Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Cambios climáticos

Las condiciones climáticas se mantienen en constante cambio: calor, frío, humedad y sequía. Sobre estos cambios, los expertos no tienen una respuesta única. De lo único que se tiene certeza es que el cambio climático impacta las economías y afecta los presupuestos de las familias y de los estados.

En los últimos 16 años (2003-2019), se han registrado altas temperaturas en Europa, América y Asia. En este período, una fuerte ola de calor afectó Francia, España, Portugal, Italia, Inglaterra, Escocia, la República Checa, Austria y Hungría. En España y Francia por ejemplo, se registraron temperaturas que superaron los 45 y 39 grados respectivamente.

En Rusia y Asia, se registraron temperaturas calurosas: en Moscú 38 grados, y en Samara, al sureste de Rusia, 42 grados. Hasta el Centro Sur de Siberia fue afligido por el calor.

Se estima, según cifras no oficiales, que murieron más de 50 mil personas. Algunas ahogadas por el humo y otras ahogadas por las aguas de los ríos, al no saber nadar.

Los más afectados fueron los ancianos y los niños.

En Estados Unidos, se produjo un invierno intenso. En Nebraska y Minnesota se cayeron árboles, se obstruyeron carreteras y vías férreas, se destruyeron cables telefónicos y eléctricos por la gran cantidad de nieve que cayó en estas ciudades.

En Buenos Aires, Argentina, cayeron tormentas de nieve que cubrieron toda la ciudad con un manto blanco, por primera vez en ocho décadas. Estas temperaturas se extendieron a Chile y Perú, incluso Colombia fue afectada por un frío inusual.

Asimismo, hubo nevada en las montañas escocesas, lo que constituye un hecho anormal en ese territorio, ubicado al norte de Inglaterra. En Canadá y en la ciudad china de Xingiang, se registraron nevadas iniciando el mes de septiembre de 2010; y en Chile, ubicado en el Hemisferio Sur, se registraron temperaturas de 8 grados bajo cero.

En el siglo XXI las temperaturas en las distintas regiones fueron anormales. Fríos simultáneos y calores exorbitantes en épocas no usuales en hemisferios distintos. La explicación: cambios climáticos.

De manera general, el cambio climático se manifiesta por el aumento del nivel del mar, de la temperatura promedio de la superficie terrestre y de la temperatura oceánica; la disminución de extensión de nieves y hielos; el aumento de los eventos extremos de la naturaleza (huracanes, tornados, inundaciones, sequías, etc.); y la acidificación oceánica.

De acuerdo al documento “Cambio climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta a los recursos hídricos en términos de cantidad y calidad.

Además, el cambio climático ha afectado la producción de trigo, maíz, arroz y soja, comprometiendo la seguridad alimentaria mundial. Un estudio elaborado por el economista y catedrático británico Nicholas Stern, denominado “La Economía del Cambio climático”, señala que si los países no asumen un compromiso para disminuir los efectos del cambio climático, las pérdidas de la producción mundial rondarían el 20% anual. Es decir, las pérdidas económicas serían equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, conformada por 28 países, que en el año 2017 representa el 20.05% del PIB del mundo.

“Esto tendría unos impactos económicos más graves que los producidos por la gran depresión de la década de 1930 y las dos guerras mundiales sumadas”, señala Stern.

Los estragos que causa el cambio climático, especialmente en la producción de alimentos, ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar especial atención a los eventos climáticos que, aunque históricamente se producen de manera ocasional, ejercen una notable influencia, por la demanda cada vez mayor de agua, alimentos y energía de una población mundial en desordenado crecimiento.

Tags relacionados