Opinión

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Que todo el país batalle contra el dengue

Hace 19 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su más reciente alerta sobre el dengue en las Américas para la semana 30 del corriente año 2019 con cifras de incidencia, gravedad y letalidad alarmantes.

Informó que 2.05 millones de casos se habían notificado: 3.65 veces más que para igual período del 2018 cuando la hembra del mosquito Aedes aegypti enfermó a 561,354 habitantes en la zona y produjo 340 muertes.

El brote actual es más agresivo que en años anteriores. Los casos graves de dengue ocurridos en el 2017 representaron el 0.36% de las infecciones totales. Según la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la OMS (PLISA), ese indicador tiende a duplicarse: hasta el momento, creció +80.52% respecto a ese período, sus casos graves rondan 13,500 y las muertes por su causa superan 740.

Aunque el grueso de la incidencia regional (99.38%) está en el Cono Sur, el Istmo Centroamericano y México y la subregión Andina, el brote del 2019 impacta violentamente sobre Honduras. Allí ha matado 89 pacientes de los 10,853 que padecieron dengue grave, entre los 38,473 casos reportados.

Con un impacto 6.76 veces menor que la de Honduras, el brote que azota al país está siendo 25% menos letal que en aquella nación y, también, 2.79 veces más mortífero que en toda la región.

Los mosquitos son los vectores que más seres humanos matan. Pese a ser una terrible amenaza, la gente convive con ellos de forma irresponsable e indolente. Eliminarlos, eliminando su población y las condiciones en que prospera, previene el contagio de enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, la Fiebre amarilla, la malaria, el dengue, el zika y la chikungunya, todas transmitidas por las picaduras de la hembra.

A falta de vacuna, el dengue cede si los organismos de salud y las comunidades actúan coordinadas para erradicar este mosquito-vector.

El nivel del actual brote de dengue en el país confiere importancia capital a la orden del Presidente de la República para que las instituciones del gobierno central se integren a la movilización social nacional mediante la cual Salud Pública persigue que la población elimine los criaderos de mosquitos.

Los sábados 31 de agosto y 6 de septiembre y los domingos 1 y 7 de septiembre tendrá lugar este gran operativo denominado “Servidores públicos contra el dengue”, cuyo objetivo es eliminar criaderos de mosquitos. Para hacerlo, miles de empleados del gobierno visitarán las más apartadas comunidades de las 32 provincias del país para informar, educar y ayudar a la población en la aplicación de las medidas de control y prevención del dengue.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado de coordinar y dirigir tal jornada. Para ella suministrará larvicidas, materiales impresos, mosquiteros y directrices, impresas y verbales a la gente, casa por casa, a nivel nacional.

Es la respuesta recomendada por la OMS y esperada por todos ante la agresividad del actual brote de dengue. A esta iniciativa todas las instituciones públicas y sus empleados de todos los niveles están obligados a integrarse.

¡A batallar todos contra el dengue!?

Tags relacionados