Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

UNA REFLEXIÓN

Rompimiento del acuerdo en el PLD

El sector del Presidente de la República, intencionalmente, obró para obstruir la reunión del Comité Político, para así tener las manos sueltas, mientras negociaba con el PRD, PRSC y PRM, con la clara decisión de violar el acuerdo de alternancia de las fuerzas políticas internas en la Cámara, cuando le tocaba entregar, para obtener los votos que le permitió reelegir al actual presidente de los diputados.

2.- Este precedente crea un clima de irrespeto en el PLD que resta calidad moral al CP para tratar de mantener unificado el bloque parlamentario.

3.- La facción oficialista, al romper y violar los acuerdos, creó un nuevo eje de alianzas en esa cámara por el resto de su gestión de gobierno, que deberá garantizarle las iniciativas legislativas del gobierno central.

4.- El pacto con estas fuerzas políticas es un acuerdo que va más allá de este episodio y abre las puertas de que coludidos gobierno y oposición modifiquen la Constitución para habilitar a Danilo Medina.

5.- Esta actuación incidirá en las primarias internas del PLD y afectará el resultado electoral del 2020, en el aspecto legislativo, sobre todo a nivel de alcaldías y congresual.

6.- Revive el fantasma de la reelección que puede ser introducida una vez se haga la reforma con un amparo al TSE u otro órgano judicial.

7.- El PRM pierde legitimidad como fuerza opositora que vuelve a llegar a acuerdos por debajo de la mesa con poca transparencia y escondida de la población.

8.- Consolida la figura de Leonel Fernández que ya no solo atrae la mayor franja de votos del sector oficial, su base, sino que se percibe en la población como el único líder que no se entrega al Gobierno.

9.- El sector de Fernández deberá reorientar su táctica ante esta nueva realidad.

10.- Esta acción es una provocación clara del sector oficial que se siente acorralado por el avance y consolidación de Leonel Fernández.

11.- Aumentará el nivel de rechazo hacia el Gobierno, la falta de credibilidad y la revitalización de Leonel Fernández.

12.- Parece que la facción gobiernista decidió transitar el camino andado por Salvador Jorge Blanco.

Al final le afectará a ellos, en cualquier escenario.

Tags relacionados