Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Expectativas de tasas de interés

Primer Tiro Algo muy extraño está pasando, pues aunque las evidencias empíricas muestran que los efectos de una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) empiezan a transmitirse a las demás tasas de interés del mercado financiero a partir del primer mes de su entrada en vigencia, los datos disponibles de los primeros quince días muestran que las tasas activas y pasivas, en vez de disminuir o por lo menos permanecer constantes, están aumentando. Pero el carácter extraño de un fenómeno no implica que el mismo no pueda ser explicado. Si los intermediarios financieros tienen expectativas de otra reducción de la TPM, entonces se estarían preparando para aprovecharla, disminuyendo sus tasas activas de largo plazo y aumentando sus tasas pasivas de corto plazo, pues así logran colocar recursos a las tasas actuales y captar recursos a las tasas más bajas esperadas. Con las mismas expectativas, las empresas y los inversionistas harían lo contrario: invertir a las tasas actuales y posponer los nuevos endeudamientos hasta que las tasas de interés vuelvan a bajar.

Segundo Tiro Si los inversionistas y las empresas también tienen expectativas de devaluación mayores a las de reducción de tasas de interés, entonces aumentarán su demanda de rendimiento a las inversiones en moneda nacional, y su demanda de crédito en dicha moneda, respectivamente. En los primeros quince días del mes la tasa pasiva promedio ponderada aumentó 31 puntos, mientras que la activa se incrementó en tan solo 17 puntos. Entre el 30 de junio y el 10 de julio los valores en circulación del Banco Central disminuyeron en RD$ 13,988.6 millones, lo que aumenta la oferta monetaria y es consistente con la política de flexibilización monetaria. Los depósitos a corto plazo de las entidades de intermediación financiera aumentaron en RD$ 15,602.4 millones, y debería esperarse que las mismas traten de colocar estos recursos a las tasas de interés actuales, lo que presionaría las tasas activas a la baja. Pero la tasa de devaluación anual de la moneda nacional es de solo 2.33%, y durante el período citado las reservas internacionales disminuyeron en US$ 175.7 millones.

Tercer Tiro El aumento en la tasa pasiva es consistente con expectativas de nuevas reducciones de la TPM por parte de los intermediarios financieros, pero también con una mayor demanda de rendimiento a las inversiones financieras en moneda nacional por parte de los inversionistas que podrían estar esperando una mayor devaluación. El menor incremento en tasa de interés activa podría ser el resultado de una demanda de crédito de corto plazo mayor a los préstamos de largo plazo que las entidades financieras intentarían colocar, en consonancia con sus expectativas de una nueva reducción de la TPM. El ligero aumento del índice de retorno-precio de los títulos de deuda pública que publica la Bolsa de Valores es el tercer y último elemento en que se podría fundamentar la hipótesis de que la demanda de rendimiento en moneda nacional está aumentando. La robustez de este planteamiento, y si el mayor rendimiento demandado es resultado de un aumento de la tasa de devaluación esperada, producto a su vez de la reducción de la TPM del mes pasado, será el contenido de la próxima entrega.

Tags relacionados