Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Galardón Luis Augusto Caminero

Conocí a Luis Augusto Caminero en el año 1959, cuando después de abordar el barco de turismo SS Evangeline, regresé en mi primer viaje al país, ya en mi condición de Asistente del Director de Cruceros y en ese rol supervisar las excursiones que se organizaban dentro del barco para los turistas. En esa época, Luis Augusto Caminero era el guía profesional que estaba asignado por la Dirección de Turismo al Alcázar de Colón. Hicimos buena liga desde el primer contacto. En esa primera ocasión descubrí el folleto que ya él había escrito para que las propinas de los turistas se convirtieran en el valor de compra de ese folleto que él llamó, “Lo que usted debe saber de la República Dominicana”.

Eventualmente, después de mi regreso al país y ya como Director del Centro de Información Turística mantuve una relación de reuniones frecuentes con Luis Augusto, quien un día cualquiera en el 1977, llegó a mi oficina y me dijo: Ellis, el turismo se está convirtiendo en una realidad que nosotros como periodistas y comunicadores tenemos que apoyar, porque es una actividad económica importante para un país como el nuestro que tiene todas la condiciones para convertirse en un gran destino internacional. Creo que no debemos perder tiempo y aprovechar para formar lo que será la Asociación Dominicana de Prensa Turística, para contribuir lo más posible a ese propósito.

En consecuencia, te propongo que usemos tu posición aquí en el Centro de Información Turística para establecer la sede de esa asociación y que tú seas el presidente y yo te acompaño como vice. Yo le contesté: Luis Augusto tienes toda la razón, eso es así, la única diferencia es que tú eres el periodista especializado en turismo y quien ha tenido la iniciativa, de manera que el presidente eres tú y yo soy tu vice. Así nació ADOMPRETUR.

Agradezco a Luis José Chávez, presidente de Adompretur, quien en la ocasión del 40 aniversario de la fundación de la institución me tomó la palabra cuando reclamé que teníamos pendiente reconocer la visión pionera de Luis Augusto Caminero en relación a lo que representaría para la República Dominicana y su futuro, el desarrollo del turismo. Por eso el martes 9 otorgaremos el Galardón Luis Augusto Caminero a los actores más relevantes y de aportes más valiosos a la industria que ha sido señalada como la espina dorsal de nuestra economía.

Tags relacionados