Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Desarrollo e igualdad

Abraham Lincoln, político y expresidente de los Estados Unidos, sentenció: “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. La esencia contenida en esta frase refleja que la igualdad, aun cuando es una aspiración legítima de toda sociedad, es un valor difícil de alcanzar. ¿Cuántas veces nos hemos sentido discriminados en el ejercicio de nuestros derechos y en el acceso a las oportunidades que permitan un justo desarrollo individual y colectivo?

La consagración jurídica de la igualdad humana como prerrogativa individual garantizada por el Estado, deviene como efecto de la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre. Este primer intento de codificación de los derechos individuales universales, consagró en el plano teórico, la igualdad natural del hombre respecto de sus semejantes.

No obstante, tres siglos después, la desigualdad ha sido la constante y es el problema ´más urgenteª que debe afrontar América Latina y El Caribe.

Alicia Bárcena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explica que el crecimiento sostenible de los países del área, ha transitado por un camino de luces y sombras, con éxitos tangibles en la reducción de la pobreza y la mortalidad materno-infantil.

Resalta de manera positiva, la reducción significativa de los niveles de pobreza, de un 48% en 1990 a un 28% en el 2012. Sin embargo, existen más de 160 millones de pobres en la región.

Como un elemento de retroceso, la funcionaria analiza la inequidad existente en el continente, que se refleja en profundas desigualdades económicas y sociales: “Según datos de 2011, el ingreso del 20% más rico de la población es 17 veces mayor que el del quintil más pobre, y esa diferencia llega a ser 25 veces en los países con mayor desigualdad”.

La CEPAL en un estudio denominado “Desigualdad regional en América Latina y el Caribe: retos de las políticas para el logro de la igualdad”, plantea que muchos países de la región presentan altas tasas de crecimiento económico con poco desarrollo social y reducción de pobreza.

Estas diferencias en los niveles de desarrollo provocan profundas exclusiones que se observan en las brechas existentes en educación, salud, productividad, competitividad y el acceso a servicios básicos.

En la referida investigación se proponen importantes aspectos para superar esta desigualdad histórica, los cuales deben convertirse en políticas públicas. A saber: el ordenamiento y planificación de los territorios; la cohesión social con una visión compartida y consensuada entre gobierno y sociedad; la descentralización con la finalidad de impulsar el desarrollo en función de cada unidad político-administrativa, entre otras.

Otra investigación de la CEPAL, “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”, del año 2013, analiza la necesidad de que los países asuman la igualdad como un valor asociado a la dignidad de las personas, independientemente de sus orígenes y condiciones.

Para ello, la CEPAL propone reorientar el desarrollo sobre la base de la igualdad y la sostenibilidad ambiental para poder sustentar los avances en materia económica y social logrados en la última década: “La igualdad es el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento”.

La Comisión resalta que, en la última década, la región ha logrado una importante reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de ingresos, mejoras en la cobertura educativa y de protección social, profundización de la democracia y consolidación de la estabilidad económica.

Tags relacionados