Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Derrumbe plan reeleccionista

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

La semana recién transcurrida fue muy negativa para los planes reeleccionistas patrocinados por un grupo de altos funcionarios del Estado cercanos al presidente Medina. La campaña sucia contra el Dr. Leonel Fernández, instrumentalizada al través del peruano Jaime Bayly, se convirtió en un bumerang político contra sus auspiciadores en la República Dominicana.

Lo contado por Bayly en su programa acerca de una supuesta visita de un funcionario de la embajada americana en RD al Presidente, de donde partían toda una serie de acusaciones graves contra el Dr. Fernández, fue desmentida oficialmente mediante un comunicado de la legación diplomática horas después.

La Embajada no se limitó a desmentir la supuesta reunión de su funcionario con Medina, sino que quiso poner muy en claro cuál es su posición con respecto al tema del respeto a la Constitución, a la institucionalidad democrática, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción.

El punto 3 del comunicado de prensa de la Embajada, señala la misma preocupación externada por el senador Menéndez en una carta a Mike Pompeo, en cuanto al respeto a la Constitución y la democracia de RD. Contrario a la carta de Menéndez, en que surgió un “nacionalismo” danilista que emprendió una campaña denunciando “injerencismo”, con respecto al comunicado de la Embajada, ninguno de esos personajes salió a decir nada.

El mismo día del comunicado de la Embajada, la hermana del presidente Medina confirmó en un programa de televisión los planes de dictadura, cuando de forma franca y llana, expresó que “estaban todas las condiciones para perpetuarse en el poder”, haciendo alusión a una nueva repostulación de Danilo Medina.

Horas después, el ministro de Economía del Gobierno, Isidoro Santana, expresó que, en su opinión, un intento para una nueva modificación constitucional mancharía el nombre de Danilo Medina históricamente, afectando lo que él considera ha sido una gran obra de gobierno en los últimos 7 años. Santana, hombre de confianza del ministro Montalvo y de la sociedad civil, sin dudas actuó con valor y franqueza. Sabe perfectamente el daño moral, político e histórico que tendría para el Presidente Medina embarcarse en un plan masivo de sobornos en el Congreso y, de forma correcta, le está aconsejando que no lo haga.

Las declaraciones del Ministro de Economía sobre la reelección han tenido un gran impacto en una población que, según todas las encuestas, tiene más de un 68% en contra de una reforma constitucional para perpetuar a Danilo Medina en el poder. El reloj avanza y la definición del tema de la reelección es hoy el mayor foco de perturbación de la sociedad dominicana, que se encuentra bajo tensión con sobrados motivos de preocupación sobre una grave crisis política.

Tan pronto el sector de Danilo Medina intente el zarpazo contra la Constitución iniciará la gran crisis. División del PLD, aislamiento de Danilo internacional, llevando a nuestro país a planos similares al de Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Ojalá y Danilo escuche a sus amigos reales, como Isidoro Santana, y no meta al país en ese berenjenal.

Tags relacionados