Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Flexibilización monetaria

Primer Tiro Con tasas de inflación y devaluación anualizada al cierre del mes de abril de 1.61% y de 2.35%, respectivamente, muy por debajo de las contempladas en el Programa Monetario y en el Marco Macroeconómico; con una importante desaceleración de la tasa de crecimiento del crédito bancario en moneda nacional al sector privado, lo que podría incidir negativamente en la tasa de crecimiento de los próximos meses; y con un giro hacia una posición monetaria expansiva en los Estados Unidos y en la zona Euro, el espacio para una flexibilización monetaria interna se ha expandido considerablemente. En principio existen tres tipos de medidas para el aprovechamiento de dicho espacio: Mediante una reducción de la Tasa de Política Monetaria que provoque una reducción de todas las demás tasas de interés, mediante un aumento general de la liquidez, lo que también produce una disminución de la tasa de interés, o mediante un aumento condicionado de la liquidez y el crédito a través de la liberación de recursos del encaje legal.

Segundo Tiro Las diferencias entre las tres alternativas de expansión monetaria son claras, pero su grado de preferencia depende de la interpretación de la situación macroeconómica en que se deba elegir una de ellas. Una reducción de la Tasa de Política Monetaria, antes de que las autoridades de la FED de Estados Unidos decidan una reducción de la suya, ampliaría el diferencial de tasas de tasa de interés, aumentando también la tasa de devaluación esperada según la paridad de tasas de interés. Un aumento general de la liquidez produciría también los mismos resultados, pero con el costo de la amenaza inflacionaria que produciría un aumento de la misma por encima de lo contemplado en el Programa Monetario. Es precisamente esta diferencia lo que explica que un día antes de anunciar la liberación de recursos del encaje por un monto de RD$ 29,000.0 millones, el Banco Central colocó títulos por un monto de RD$ 14,674.0 millones. Los recursos del encaje tardan mucho para entrar a la circulación, pero los vencimientos no recolocados entran de inmediato.

Tercer Tiro El riesgo de expansión del diferencial de rendimiento requerido a los títulos de deuda publica emitidos en el mercado internacional y los colocados en el mercado local es una de las variables fundamentales que incidiría en la elección de la alternativa de flexibilización monetaria. Mientras mayor sea la demanda de rendimiento a los títulos de deuda en moneda nacional con relación a los colocados en dólares en los mercados internacionales, mayor será la preferencia por la expansión monetaria en relación a la reducción de la Tasa de Política Monetaria. Pero la diferencia entre la demanda de rendimiento se reduce, y de manera acelerada, pues el 29 de mayo el Ministerio de Hacienda colocó bonos en moneda nacional en el mercado internacional a 7 años a una tasa de 9.75%, mientras que el día 3 del cursante mes la demanda de rendimiento promedio del mercado secundario a los títulos domésticos al mismo plazo fue de 9.70%.

Tags relacionados