POLÍTICUSWEB

Se inicia sofocante proceso definirá unidad de los partidos

El proceso electoral que inicia el próximo viernes en República Dominicana, con la aplicación de los plazos legales, tiene como protagonistas a 27 partidos políticos. Estas organizaciones emprenderán desde ya una intensa carrera interna. Su principal reto será mantener la unidad y establecer alianzas y coaliciones, que les garanticen el éxito en febrero y mayo de 2020.

La preocupación surge ahora no solo por la confrontación en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la indefinición con los conflictivos temas de la reelección presidencial y una nueva reforma de la Constitución. Esta es una ingestión que ha llevado al país hasta el hartazgo.

Si a esto se suma todo el ingrediente que segregan los demás partidos políticos, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo, el Tribunal Constitucional y las “bocinas” de toda laya, la verdad es que estamos ante un ambiente asfixiante, cuando todavía la precampaña no se comienza a bambolear.

El caso es que el viernes los partidos tendrán que hacer la reserva de candidaturas del 20 por ciento, incluyendo las cedidas por alianzas y coaliciones, porque la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece en su artículo 57 que debe ser 30 días antes (7 de junio) de la precampaña que comienza el 7 de julio.

La cosa no se queda ahí, porque esa reserva de candidatura tendrá que ser comunicada en detalle a la Junta Electoral por la máxima dirección colegiada de los partidos por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña, o sea el 22 de este mes.

¿Qué significa esta actividad? Que de los 4,113 cargos de elección popular que estarán en juego en las elecciones municipales del 16 de febrero y las presidenciales y congresionales del 17 de mayo de 2020, cada uno de los partidos se reservarán alrededor de 820 candidaturas.

Concluida esta actividad inicia entonces la precampaña, que explicamos será el 7 de julio próximo, o sea, el primer domingo de ese mes. Según los artículos 40 y 41 de la Ley 33-18, este es el período en el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos realizan las actividades y proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular.

En ese lapso, el 22 de agosto de este año vence el plazo para el registro de las candidaturas oficiales de los partidos en la Junta Central Electoral. O sea, 45 días antes de las primarias que serán celebradas el 6 de octubre.

Estas fechas aplicarán solo para el PLD, que se acogió al método de primarias abiertas y simultáneas, y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que celebrará primarias con el padrón interno.

Los resultados finales se conocerán a más tardar cinco días después, el 11 de octubre y la proclamación de los candidatos cinco días después del boletín oficial con los resultados finales, o sea, el 16 de octubre. Inmediatamente después se hará el registro de candidaturas en la JCE el 25 de ese mes, debiendo cumplir con la cuota de género y juventud.

Los demás partidos, como el Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y los 23 restantes, que utilizarán otros métodos de selección de candidaturas, celebrarán sus procesos internos el 27 de octubre.

En medio de toda esa parafernalia, donde cada minuto cuenta, mantener la unidad será la cuestión en medio del sofocante proceso que se inicia el próximo viernes.