Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Salud, cumpliendo el mandato de Medina

En el fragor de unas pasiones políticas crecientes por la progresiva proximidad del certamen electoral de mayo 20-2020, el proselitismo brega por apropiarse los espacios públicos, en tanto algunos procuradores de poder y dinero corren tras ingenuos ansiosos de proximidad con unos líderes y sus favores cuyos lugartenientes no admiten adhesiones aunque sí carteras, simpatías y votos dados sin compromiso ante el bien social.

En ese escenario, un presidente declina la presencia reconociendo que los días exigen definiciones pese a que la decisión está tomada y los actos para mostrarla se despachan por montones.

En tal coyuntura, el Ministerio de Salud Pública también trae su acto político: el plan de política pública “Alianza nacional para la reducción de la mortalidad Materno-infantil”. Su lanzamiento se realizó anteayer, presentando un tema científico-técnico y de derechos humanos que no admite paráfrasis ni simulaciones, en fragua desde noviembre del 2018.

Fue, también, una rendición de cuentas popular y jerárquica de Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, designado ministro de salud mediante el Decreto #168-18, un año y diez días antes. Entonces, informó el mandato recibido del Presidente: reducir las mortalidades materna e infantil.

Pasada su inducción ministerial, en noviembre, 2018, tenía redactado el plan lanzado como nueva panacea para contrarrestar lo que reiteradamente ha llamado “vergüenza nacional”: que seamos los segundos campeones en mortalidad materna e infantil en la región de las Américas, superando sólo a Haití.

El evento deseaba poner el tema por lo alto. Sin embargo, al caer en esa coyuntura de apoyos al presidente Medina, procedentes de múltiples orígenes, y de una credibilidad institucional sobre el tema por fortalecer con resultados, los medios pueden haberlo visto con cierta aprehensión, negándole hasta ahora una cobertura que motive a las mujeres a demandar la presentada aplicación, hilo que Listín Diario sí tomó. Este resultado es un efecto del amateurismo utilitario en las comunicaciones institucionales que también tiene abajo el portal ministerial; de las irracionalidades para difundir dicho plan ante entidades ausentes óde vital importancia para el objetivoó como la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras, y del tipo, calidad y enfoque de los dispositivos e insumos despachados.

Hay que testimoniarlo: Sánchez Cárdenas está bien centrado en cumplir el mandato recibido. En eso trabaja incansablemente, cosechando logros que esperamos avancen y se institucionalicen.

Al momento del evento, las mortalidades materna e infantil dan signos de mejoría, respecto a su invariable estado de cuidados intensivos de los últimos diez años. El acto, por tanto, celebra, junto a los actores que lo propician, la baja en 8.33% del número de defunciones de madres y en 24.3% de las muertes infantiles durante las primeras 17 semanas del 2019, respecto a igual período del 2018.

Números todavía retadores; que visibilizan el trabajo y el ejército que lo realiza. El mismo que, además de la aplicación para móviles presentada, prioriza el contacto directo con las madres y niños afectados, manteniendo activos la seguridad epidemiológica, el control del sistema sanitario y la disponibilidad y accesibilidad de insumos, servicios y productos de salud certificados.

Tags relacionados