Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Hablando por boca de ganso

Lo malo del senador Bob Menendez no fue hacerse eco de la denuncia de un peligro que es parte del actual debate político dominicano: la reforma constitucional.

Lo malo del congresista norteamericano fue solicitar al secretario de Estado Mike Pompeo que presionara vía diplomática e impidiera dicha acción.

Menendez lo que hizo fue repetir como cotorra lo que desde aquí se le informó, y le informó gente que le merece confianza.

La encuesta que sirvió de sustento a su perversidad no fue hecha en Nueva Jersey, sino aquí, y como no lee Última Hora y el dato no fue publicado por The New York Times ni Washington Post, habló por boca de ganso.

Quienes en el país se desgarran las vestiduras y descalifican al metiche, deben tener en cuenta lo impropio del despropósito.

Nada más y nada menos que un senador demócrata le pide a un alto funcionario de una administración republicana que actúe contra un gobierno amigo.

¿El presidente Donald Trump se lleva bien con los legisladores demócratas? El mundo dice que no, y el mundo parece tener razón.

Pero hay algo más.

El presidente norteamericano se reunió no hace mucho con su homólogo dominicano, y en la ocasión pudo haberlo reconvenido, y que se sepa, no lo hizo.

Falta ver si el presidente Trump se ha reunido con el presidente Maduro de Venezuela, o con el presidente Ortega de Nicaragua, o con el presidente Morales de Bolivia.

A pesar de sus humores, o de sus malos humores, el mandatario de Estados Unidos sabe distinguir entre amigos y enemigos.

El dominicano a veces se confunde o lo confunden, pero debe haber gente que recuerde lo de Jimmy Carter y Joaquín Balaguer.

Se vieron en la firma de los tratados Torrijos- Carter, y lo cortés no quitó lo valiente. Posteriormente el enviado Andrew Young trajo el mensaje.

En la crisis del 1978 Balaguer tuvo que probar la mantequilla de cacahuate, y Bob Menendez no existía entonces y otras instancias eran más expeditas.

Lo de Bob no fue más que una bobada para complacer paniaguados nacionales.

Tags relacionados