Opinión

TESTIGO DEL TIEMPO

EE.UU. contra la Historia

El presidente Donald Trump ganó las elecciones con su llamado “Hagamos a América Grande Otra Vez” (Make America Great Again). El exvicepresidente demócrata, Joe Biden, propone “restaurar” la Constitución, los valores e ideales nacionales.

Son dos septuagenarios blancos, Trump 72, Biden 76, planteando volver al pasado. “Volver a aquellos buenos viejos tiempos”, es el discurso manifiesto.

El discurso latente acepta que “perdimos grandeza, importancia e ideales”, por eso quieren retroceder al mundo de ayer.

Los “buenos tiempos” de Trump y Biden son, a su adolescencia, los años 50-60, antes de Rosa Parks, Luther King y los Derechos Civiles. El mundo empezó a quebrarse cuando Parks se negó a levantarse para darle su asiento de autobús a un hombre blanco. Quieren retroceder, quizá, para “corregir esa distorsión”.

En ese tiempo, negros y latinos valíamos menos hoy. Y mujeres jóvenes como Alexandria Ocasio Cortez e Ibraham Omar, congresistas de Nueva York y Minnesota, no desafiaban al hombre blanco, solo podían soñar con un “buen matrimonio”.

Otro blanco septuagenario, Bernie Sanders, con 77 años y aire de Bertrand Russell, propone avanzar, expandir el bienestar social reduciendo las desigualdades económicas. Entre Sanders, Biden y Trump suman 225 años, acumulan experiencias valiosas para los dirigentes jóvenes con ideas nuevas que avanzarán al futuro.

Los nuevos tiempos demandan nuevos líderes con nuevas interpretaciones del pasado y nuevas visiones del futuro. Quienes crecieron en un mundo controlado por el servicio postal, no pueden ni deben dirigir el mundo de nuevas tecnologías, como inteligencia artificial y los autos “autoconducidos”.

Trump, Biden y Sanders deben ser parte del pasado. Si ellos son nuestra esperanza futura, no tenemos futuro. Nunca llegaremos al futuro, si navegamos contra la historia.

Tags relacionados