Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

¿Un mundo nuevo?

Es costumbre predecir que el mundo va a cambiar, que se va a transformar o que se va a acabar, de acuerdo con diferentes circunstancias. La realidad es que el mundo va cambiando a cada instante. El mundo de ayer ya no es el mundo de hoy. Esta regla es aplicable no solo a la raza humana o a los seres vivos en sentido general, sino a todo el universo.

Dice Tom Friedman, afamado periodista del New York Times y aclamado escritor, que los grandes retos del mundo de hoy y que tenemos por delante son: la globalización, el cambio climático y el ágil desarrollo científico y tecnológico.

Entre otras cosas señala que la mayoría de la gente no está consciente de esta realidad y que eso incluye al liderazgo político mundial.

Si el liderazgo político mundial no llega a entender cabalmente el significado y las consecuencias de lo que está sucediendo, resulta obvio que no estará en condiciones de planificar adecuadamente la forma de manejar esta nueva situación para evitar las consecuencias negativas que claramente se pueden avistar.

Lo que sí queda muy claro es que la sociedad humana necesita crear nuevas soluciones a los retos ya señalados. El precio a pagar, de no hacerlo, sería extremadamente alto para una sociedad que cada día más procura la búsqueda del equilibrio que suavice la alta inequidad que impera.

El primer tema, el proceso de la globalización, no se reduce al simple comercio a nivel mundial, implica para bien o para mal, la afectación a gobiernos, instituciones, empresas y personas en prácticamente todas las actividades que lleva a cabo hoy en día la comunidad global.

El segundo tema, el cambio climático, aunque se logró la firma del Acuerdo de París, algunos países desarrollados como el caso de Estados Unidos, reniega de su necesidad y de su firma. Eso implica un retraso indeterminado en cuanto a las acciones en conjunto a tomar e implementar.

En cuanto al desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la aplicación de la ley de Moore, que establece que el efecto de la tecnología avanza y se duplica cada año, algo que Moore ha actualizado para señalar que actualmente la duplicación se produce cada dos años, es algo con que los empresarios y políticos tienen que lidiar para adaptarse a esta realidad del mundo de hoy.

¿Cómo calificamos en RD?

Tags relacionados