Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo quedan 3 Mosqueteros

Ayer, 19 de abril, se cumplieron 56 años que iniciamos las transmisiones del beisbol de Grandes Ligas, para seguir las carreras de los peloteros dominicanos que ya se destacaban, a través de Radio Universal, en 1963.

El equipo humano que me tocó organizar para llevar a cabo este trabajo quedó formado por los siguientes profesionales: Billy Berroa, Narrador. Max Álvarez, Comentarista. Freddy Mondesí, Locutor comercial. Ellis Pérez, Productor y Coordinador de la transmisión.

A Billy lo había conocido en la Radioemisora HIZ en el 1953 cuando comencé a transmitir el programa “Your Hit Parade”, él era comentarista deportivo en la emisora. Nos hicimos buenos amigos. Billy, llamado El Internacional llegó a ver su sueño realizado narrando tanto para los Mets como para los Yankees de Nueva York.

A Max Álvarez, lo conocí posteriormente por ser compañero de Billy en la realización del popularísimo programa la revista M&B, en la que acuñó la frase “Cohetes a la Luna”. Parte de mi acuerdo de trabajo con Billy implicaba el traslado de la revista M&B a Radio Universal para consolidar allí su sitio general de trabajo, lo que me facilitó estrechar la amistad con Max.

Freddy Mondesí había sido mi compañero locutor en la HIZ y con él desarrollé una magnifica amistad personal por lo que lo integré a mi nueva emisora Radio Universal desde el primer día, debido especialmente, a su extraordinaria condición profesional. Eventualmente, y dadas las circunstancias locales Freddy se iría a Puerto Rico a ejercer su condición de locutor por lo que hube de sustituirlo por Osvaldo Cepeda y Cepeda que ya era miembro de Radio Universal desde su inicio, con condiciones profesionales inmejorables, y hoy General de Brigada de nuestras Fuerzas Armadas.

Unas pocas semanas de estar transmitiendo los juegos conocí a un jovencito Tomás Troncoso, quien se integró a la transmisión para compartir esa especialidad con Max Álvarez. Su programa los Deportes en Marcha se convirtió en ícono de la Radio Nacional.

El tiempo, como siempre, es implacable, Max Álvarez fue el primero en morir, Billy en el 2007, y Freddy en el 2008. La otra cadena que nos siguió en competencia y con la cual luego nos unimos, estuvo compuesta por Lilian Díaz, Johnny Naranjo y Freddy Mondesí, todos idos a destiempo. De esos dos grupos originales solo quedamos 3, como los Mosqueteros famosos: Tomás, Osvaldo y Ellis.

¡Dios nos guarde!

Tags relacionados