Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Ofensiva china en RD

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

No hay dudas de que el gobierno chino tiene mucho interés en la República Dominicana.

En menos de diez días visitó nuestro país el viceprimer ministro chino con una delegación de 34 altos funcionarios, que fueron recibidos por el Presidente Medina y posteriormente participaron en una maratónica reunión de trabajo con la mayor parte de los ministros del gobierno, en la que se informó se pasó revista sobre los distintos acuerdos suscritos por China con la República Dominicana.

De una forma sigilosa, el gobierno no informó la salida del vicepremier chino y su delegación, ni ningún medio de prensa pudo percatarse de su estadía en territorio dominicano, después que concluyó su agenda en el Palacio Nacional.

Un velo de misterio arropó la segunda parte de tan importante visita.

Posteriormente, una misión militar de alto nivel China llegó al país, encabezada por un Mayor General, visitando el Ministerio de Defensa y reuniéndose con los altos mandos militares.

Es evidente que la relación de China con la República Dominicana va mucho más allá de los aspectos comerciales o económicos, como han querido hacer notar algunos analistas superficiales del patio. China está dirigida por el Partido Comunista y desarrolla una ofensiva clara en la región del Caribe y en la República Dominicana, en un área de tradicional influencia geopolítica de los Estados Unidos, y en momentos en que hace esfuerzos por consolidar la dictadura de Nicolás Maduro y la dictadura de Cuba, que son sus grandes aliados ideológicos y políticos.

El gobierno chino debe saber que la República Dominicana tiene un sistema democrático con elecciones cada 4 años y con un ordenamiento constitucional que prohíbe al Presidente Medina buscar una nueva repostulación. Es claro que el gobierno chino, que no tiene democracia en su país ni cree en nada de eso, tiene como aliados en América Latina a países con gobiernos autoritarios y a presidentes con pujos dictatoriales y de perpetuidad.

Ha trascendido que los Estados Unidos convocó a altos mandos militares a la Florida, horas después de la visita de la misión militar China a RD. No se sabe, ni se ha informado sobre lo tratado en esa reunión, pero es evidente que hay una situación de conflicto en curso con la cada día más agresiva diplomacia China, en su ofensiva de lograr influencia en la RD y el Caribe. El gobierno se ha empeñado en mantener en hermetismo absoluto las donaciones y los compromisos asumidos cuando pactó las relaciones diplomáticas con China y logró, con el apoyo de esta gran nación, un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. El país debe estar muy alerta sobre este creciente interés de los chinos en RD, puesto que detrás de los aspectos económicos y comerciales hay un trasfondo político. Hay que cuidar la democracia dominicana de elementos foráneos que quieran introducirnos sistemas que han implementado en otros países de América Latina y que tantos problemas y crisis regionales están produciendo en la actual coyuntura.

Tags relacionados