Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Coincidencia y armonía

Hacía mucho tiempo que Leonel Fernández y Danilo Medina no asumían posiciones coincidentes en una reunión del Comité Político, como sucedió el pasado lunes.

Las tomas que olvidaron los medios, el partido las suplió. Fernández y Medina conversando animadamente como si fueran compañeros de pupitre en La Salle. La baronesa Margarita Cedeño sonriente en medio de los dos varones que ella espera se pongan de acuerdo y por consenso apoyen su candidatura.

Leonel Fernández tiene ahora la buena costumbre de llegar temprano o puntual al encuentro, y Danilo Medina nunca se hace esperar.

El tema no estaba en agenda, ni ninguno lo llevó en alforja, pero era previsible que se suscitara, puesto que era una inquietud expresada por sus parciales. En particular los de Fernández.

El hecho de que ahora el PRD y antes el PRSC no vayan a primarias obliga a providencias que impidan la doble votación. La Junta Central Electoral dice que no, garantiza que imposible, pero el temor no desaparece o se anula con simples palabras.

Lo de la adecuación fue pan comido. Parece que Monchy Fadul y Rafael Alburquerque limaron antes de entrar o este último se guardó su observación, pues el informe fue aprobado de manera unánime. La armonía cuando quiere no permite disidencia.

Miriam Cabral llevó un instructivo para la formación de nuevos comités de base, creando condiciones para que se abran las inscripciones. Este punto se había tratado en la convocatoria anterior y ahora se concretó la apertura del padrón.

Muchos de dentro y de fuera no entienden la razón de que se amplíe el registro si se tiene decidido y reiterado que las primarias serán abiertas y se usará el universal de la Junta.

La verdad es que no solo se abre a militancia, sino a candidatura. En el PLD no se puede aspirar a una posición electiva si antes no se es miembro, por lo que inscribirse es un paso indispensable. Tal vez imprescindible.

El comité Central será citado para el sábado 27, pensando - digo yo - en un fin de semana largo por la posible mudanza del feriado del Día del Trabajo.

No se habló de candidatura, no se mencionó la reelección, no se trajo a colación la Constitución, y mucho menos se comentó el artículo de la fecha sobre Juan Bosch y Ulises Hereaux - Lilís --.

Ahora florecen los cerezos y en mayo seguro los flamboyanes.

Tags relacionados