Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

El nuevo muchacho del barrio ya es Alcalde

Cuando fui nombrado Director General de Cine en junio del 2011, estaba claro para mí que había tres aspectos fundamentales a los cuales debíamos poner atención inmediata.

Primero: Convencer al empresariado dominicano de que la nueva Ley de incentivos sería aplicada y seriamente respetada por las autoridades fiscales pertinentes. Detectamos una reticencia inicial en el sentido de que como tantas otras leyes, esta corría el riesgo de no poderse aplicar adecuadamente, si no era respetada.

Segundo: Como la ley era nueva y contemplaba incentivos para atraer a los productores internacionales, habría que desarrollar una amplia campaña dentro del mundo internacional de la industria del cine para difundir, de manera efectiva, la nueva oferta que el país ofrecía. Pensamos realizar una campaña en el sentido de que Dominicana se había convertido en “El nuevo muchacho del barrio” ( The new kid on the block) del mundo cinematográfico.

Tercero: La necesidad inmediata que existía, en nuestro ámbito de cineastas de capacitar adecuadamente, en poco tiempo y de manera práctica, a una cantidad de jóvenes dominicanos que pudieran integrarse junto a productores y directores para acometer la tarea de filmar la gran cantidad de películas que los incentivos de la ley iban a propiciar.

Cuando el Presidente Danilo Medina, en su última rendición de cuentas, incluyó a la industria del cine dentro de las actividades productivas del país, no solo despejó el ambiente de dudas, que algunos incrédulos habían puesto en circulación, en cuanto al respaldo del gobierno a la ley, sino que creó un nuevo impulso a nuestra industria cinematográfica que está avalado por las siguientes cifras: Total de inversiones inyectadas a nuestra economía en el 2018, RD$3,338,182,008.58. Estos datos resultan contundentes: Se rodaron 86 proyectos cinematográficos y audiovisuales, dentro de estos, ocho fueron extranjeros al amparo del Art.39 de la ley de cine, 33 nacionales bajo el amparo del Art. 34 de la ley, 45 proyectos que no aplicaron al incentivo de la ley. Se estrenaron 23 proyectos, 13 dramas, 8 comedias, 1 documental y 1 suspenso.

Me dice Yvette Marichal, la Directora General de Cine, que dentro de sus objetivos inmediatos está la ampliación de acuerdos internacionales de producción con Brasil, Argentina e Israel. No hay dudas de que el que comenzó como nuevo muchacho del barrio, hoy en día es el Alcalde de la Ciudad.

Tags relacionados