Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Del marxismo al capitalismo

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El presidente Donald J. Trump, había pedido a China, no gravar productos como, la carne de cerdo y de res y otros granos exportables medida que perjudicaría un sector sensible de la economía norteamericana.

Uno de los mayores clientes de compras de granos es precisamente China.

Otro es México, socio de Estados Unidos, en el marco del MCEU, nuevas siglas del Acuerdo Comercial Tripartito, México, EEUU y Canadá.

Ya los expertos afirman que el ciclo de expansión y crecimiento de la economía norteamericana lleva una década, las probabilidades de una recesión global son casi inequívocas. La República Dominicana que depende de la economía estadounidense en remesas, comercio, inversión, turismo y zonas francas, tiene como dice el dicho popular, poner sus “barbas en remojo”, por eso de que guerra avisada no mata soldados. Ni Trump ni Xi, quieren complicar las cosas bajo una denominada “guerra comercial” imponiéndose aranceles de parte y parte. El Representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) Robert Lighthizer, dijo que no se impondrían aranceles a China por un monto de hasta 250 mil millones de dólares.

China había anunciado represalias arancelarias contra el Tío Sam por un monto de 60,000 millones de dólares. China invierte cuantiosos recursos en bonos del Tesoro norteamericano.

Inversionistas chinos han adquirido importantes negocios inmobiliarios en Estados Unidos. Estados Unidos es tal vez el principal inversor en China. Beijing abandonó en 1976 el esquema de una economía centralmente planificada por una economía de capitalismo de Estado y apertura a la inversión extranjera.

China mantiene, sin embargo, un esquema político de partido único representado por el Partido Comunista Chino, con un sistema político al estilo tradicional marxista leninista, en teoría, no en los hechos; y otro, con una economía de mercado en el consumo y el capital.

Tags relacionados