Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Marcha Verde presenta real relación de cuentas

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Constituye un deber constitucional del Presidente de la República rendir cuentas cada año ante el Congreso Nacional sobre la administración presupuestaria, financiera y de gestión, ejecutada en el año precedente.

Pero la titulada “rendición de cuentas” del presidente Danilo Medina resultó una sarta de proclamas distantes de la realidad dominicana con la intención del mareo favorable a su política fallida, cuando para colmo pretende otra reelección presidencial. La alocución estuvo orientada al consumo mediático carente veracidad y de fiscalización.

De ahí la ocurrencia adelantada de Marcha Verde de recrear la realidad latente en el día a día, sin subterfugios, como alternativa ante las groseras mentiras con que se pretende asfixiar a los dominicanos (intención de la falsa rendición de cuentas).

Dice Marcha Verde: “En el aspecto económico el deterioro persistente de la calidad de vida que padece el pueblo y la desigualdad social han sido el resultado más tangible del modelo económico que, con tanta vehemencia, el gobierno se jacta de promocionar con costosas campañas publicitarias”.

Por su parte, el ministerio de Hacienda no informa sobre “la deuda contingente del gobierno, ni mucho menos de la deuda garantizada por el gobierno”.

Marcha Verde cita como contingente la alegada deuda reclamada por Odebrecht (US$708 millones) atribuida a una cláusula contractual del convenio de Punta Catalina.

Otro ejemplo: el gobierno excluye de la deuda pública lo que debe pagar por la construcción de la carretera Sato Domingo-Samaná, al sobreestimarse la circulación vehicular por dicha vía a favor de la constructora, que obliga al gobierno a pagar un 18% de la obra, fijado en el presupuesto público.

El ministerio de Hacienda omite consignar como deuda pública las deudas de las empresas públicas (EDES, CDEEE, ayuntamientos, Banco de Reservas, Agrícola, Nacional de Exportación, Punta Catalina, etc).

El informe de Marcha Verde establece que esta vorágine de omisiones y mentiras mayúsculas constituyen la materia prima del “Discurso” del 27 de Febrero.

...(Continuará).

Tags relacionados