PUNTO DE MIRA

Leonel cuenta con sector externo

En el discurrir del proyecto de Leonel Fernández se va revelando su estrategia. Como la nueva ley anula o reduce la importancia de la militancia política, el sector externo toma un rol protagónico y se hace más importante su trabajo. El líder político pasó de colectar firmas a recoger formularios con todos los datos personales y actualmente organiza la Convergencia Democrática para asentar a todos los que sustentan sus aspiraciones.

En su última presentación Leonel ha dicho que la unidad de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es inquebrantable y se solidificará, porque estará garantizada gracias a los dos millones de adeptos que está captando su equipo político en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que en las elecciones los peledeístas y los integrantes de la Convergencia Democrática le garantizan la victoria en el 2020.

Aunque Fernández no ha integrado un equipo de precampaña presidencial, ya tiene en lo esencial el soporte técnico. Cuenta con un equipo directivo que coordina las actividades con miembros del PLD y acaba de designar a Luis Toral como coordinador del sector externo que se agrupa como Convergencia Democrática.

Al establecer una organización para las simpatías extrapartido, Leonel, además de darle un lugar de acogida, facilita su expansión buscando raíces y nuevas ramas en la política nacional. En estos días se supo de la integración al trabajo proselitista de veteranos como Arístides Fernández Zucco y Angelita Peña.

No extraña que muchos reformistas o antiguos miembros del PRSC sean leonelistas porque siempre ha tenido buenos vínculos con ese sector y han ocupado posiciones en sus gobiernos desde su primer gobierno.

Leonel está haciendo una mezcla de actividades a los fines de captar apoyo. Hace actividades privadas con sustentadores financieros que no quieren estar en el ojo público y con políticos cercanos al gobierno que están en igual situación de discrecionalidad; también se reúne con peledeístas en actos bajo techo y su última versión que son los mítines de patio que se efectúan en casas de personas afines que citan a sus relacionados.

Se nota que Leonel se adentra en la divulgación de aspectos de un programa de gobierno, que parece acercarlo a definir su precandidatura presidencial, algo que no veo claro.

Sus íntimos dicen que el 42 por ciento de los que apoyan a Leonel no son del PLD, pero votarán por él en cualquier escenario. Esa contabilidad es su fuerza.

Tags relacionados