Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

¿Está en picada el Brexit?

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La República Dominicana es un socio comercial y de inversión del Reino Unido (RU) Sus relaciones son califi - cadas de excelentes. Profesionales dominicanos han ido a capacitarse o estudiar en universidades británicas, entre ellos médicos, economistas, comunicadores, gerencia y otras áreas académicas diversas del saber y el conocimiento. Ahora hay muchos jóvenes dominicanos que han sido becados por el gobierno dominicano y Londres que estudian niveles de grados y posgrado en universidades de esa nación. Los ingleses como dicen son gentes fl emáticas por tradición. Dicen que los automóviles británicos son de excelente calidad y ahí se fabrica el famoso carro Rolls Royce. El Reino Unido el 23 de junio del 2016 realizó un referéndum para que los ciudadanos de ese país y de Irlanda del Norte, votaran para que decidieran si querían quedarse como parte de la Unión Europea o divorciarse de ese matrimonio, que comenzó el 1 de enero de 1973. Sorpresivamente, la convocatoria del ex primer ministro David Cameron, arrojó un resultado muy apretado a favor de abandonar la Unión Europea y montar tienda aparte de ese esquema de integración, el más avanzado del mundo.

El resultado fue de un 51.9% a favor del SI contra un 48.1 del NO. Un 26% de los ciudadanos estuvo en contra del referéndum.

De ahí en adelante, ha llovido mucho. Resulta que al cabo del tiempo, muchos diri- gentes y líderes políticos como el primer ministro Tony Blair, asumieron el liderazgo de detener la salida de Gran Bretaña, de la jurisdicción de Bruselas. Ha habido manifestaciones de miles de jóvenes que hoy se oponen a que su país abandone la Unión Europea.

Muchas compañías al conocerse los resultados arreglaron sus maletas y abrieron gas para instalarse en otras naciones europeas.

La libra esterlina cuando se produjo la votación cayó a niveles históricamente bajo. Recientemente, una votación de la Cámara de los Comunes votó en contra de la separación por un amplio margen de 432 a 202. La primera ministra conservadora Theresa May, se vio tambalear su gobierno y pidió un voto de confi anza. Aquí en el país hay grupos empresariales que de una forma u otra han expresado temor por el Brexit por aquellos de las preferencias comerciales en renglones como los bananos, el cacao, ron y otros. El Brexit ha sido un movimiento político auspiciado por radicales anti comunitarios que propugnan distanciarse de Bruselas y sus políticas centralizadoras. El tema comercial con terceros países y socios comerciales no ha estado en juego. Tampoco, el gobierno británico ha dicho nada sobre eso. No hay que angustiarse con avisos premonitorios sin mucho sostén. Los británicos van seguir comprando bananos, cacao, azúcar, ron y otros productos básicos con esquemas preferenciales fl exibles con o sin Brexit. Nada de eso está en juego. Hay que ser previsible, frio como los ingleses, pero no alarmista. El Parlamento, el martes propinó otra derrota a la primera ministra May al votar 317-302 a favor de un Brexit con acuerdo o volver a Bruselas.

¿Estará entonces el Brexit en picada de sucumbir en medio de la incertidumbre que es abandonar el redil comunitario? En Bruselas hay cautela y en Londres no se sabe…

Tags relacionados