LAS CALLES DE MI CIUDAD

Camioneros y su irrespeto a las leyes

El irrespeto a las leyes y disposiciones de las autoridades en nuestro país es pan de cada día, sobre todo si se habla de tránsito y transporte. No he visto ni un solo conductor de vehículo pesado transitar por el carril derecho como dispuso el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) hace dos semanas.

Por el izquierdo o por el centro, no han valido las multas puestas por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y mucho menos el número de muertos en accidentes que involucran estos tipos de vehículos.

La imprudencia va más allá de no transitar por el carril derecho; creerse los dueños de las autopistas y carreteras también es parte de su naturaleza, conduciendo con exceso de velocidad haciendo que esta “selva de cemento” sea cada vez más peligrosa.

Muchos dirán que hace falta educación vial, consecuencias más severas, organización, etc, para que comience a funcionar o aplicarse la resolución 0001-2019, que no solo establece un carril exclusivo, sino que además pone límites de velocidad.

Pero los camioneros también tienen su versión: los choferes de transporte público y su desorden en las vías. Pero ese es otro tema y otro problema. Mientras tanto, me pregunto ¿Se olvidará esta resolución como pasó con la disposición del 2010 de la antigua AMET?

Haciendo memoria, en 2010 la AMET hoy Digesett, dispuso a los conductores de vehículos pesados transitar por el carril derecho como cumplimiento de la pasada Ley de tránsito 241.

¿Tendremos algún día conductores sensatos?, esperemos que sí, aunque como vamos también soy de aquellos que lo ve lejos.