Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Duarte y la Biblia

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Siguiendo en esa dinámica este año de ofrecer en este espacio algunas reflexiones ligadas con Duarte, hablemos de Duarte y la biblia.

Es maravilloso cómo el padre de la patria dominicana tenía tan presente la biblia, pero la biblia no para llevarla solamente como un libro más, sino la biblia que él estudiaba.

Duarte estudiaba la biblia porque era un católico cristiano, pero estudiaba la biblia también como un pensador. Nosotros vemos reflejado en su pensamiento esa presencia de la biblia, y tan fuerte es esa presencia -y no lo podemos negar-, que nuestra patria, nuestra nacionalidad, tiene fundamentos cristianos. Es por eso que aparece en el centro del escudo, -eso es maravilloso- con esa frase: “La verdad os hará libres”. Y repito: Solo esa frase sacada de la biblia, que nadie puede negar, esté en la biblia o no esté en la biblia: “La verdad os hará libres”.

Gandhi también lo decía, inspirado en toda su tradición india. Él decía: “La fuerza de la verdad, no hay una fuerza más grande que la verdad, la verdad está libre”. Lo dice la biblia, pero lo dice la historia también, y por eso Duarte aprendió de la biblia, y aunque usted no crea en Dios, húndase en sus raíces y encontrará sabiduría, como la supo encontrar Duarte. Duarte en la biblia encontró inspiración para su revolución y para su liberación y para llevar adelante los valores.

Hay personas que buscan inspiración para llevar adelante sus temas de cambio en otras realidades. Duarte supo encontrar inspiración en sus propias raíces y en su interior para realizar toda su obra, y en la biblia: por eso la verdad nos hace libres.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados