Listin Diario Logo
22 de abril 2019, actualizado a las 10:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 18 de enero de 2019
0 Comentarios

El Papa Francisco y la homosexualidad

LUIS EMILIO MONTALVO ARZENO

El Papa ha dado diversas declaraciones sobre el tema de la homosexualidad. Una vez  se pregunto en público:Quien soy yo para juzgar a un GAY?   Eso demuestra una postura muy humana y abierta en boca de un Papa de la Iglesia Católica, los cuales  opinaron antes autoritariamente a la luz de la moral católica. Es como juzgar a un suicida y suponer que murió en pecado por esa acción y no permitir pasarlo por la Iglesia, como se actuaba antes. Esa es la postura del Papa en el contexto de una Iglesia abierta para todos sin discriminar a nadie.

Otra vez hablando con una de las víctimas de abuso sexual de Chile, el cual es GAY le dio a entender que Dios lo hizo así, lo cual me parece muy controvertido, pues  se trataba de un caso producto de abuso de parte de un cura gay que le marco para siempre, aunque otros abusados en ese mismo centro católico y en la misma época no se convirtieron en gay. Es la eterna controversia entre lo que se trae de fabrica (la genética) y las experiencias vividas que tejen la personalidad definitiva!   En el viaje   desde Dublin de regreso a Roma deja claro que en los niños que están formando su identidad, una ayuda psiquiátrica es importante, sobre todo en niños o adolescentes confusos y ambivalentes sobre sus inclinaciones gays. Eso  es mucha verdad!    Lo sabemos los psiquiatras de larga experiencia, que el camino que termina en la homosexualidad suele ser muy tortuoso y doloroso para la mayoría de los casos. Una gran parte proviene de familias disfuncionales, otros por efectos del bullying a causa de modales amanerados que no necesariamente tienen que ver con una homosexualidad estructural de fondo. Otros provienen de familias monoparentales con ausencia total del padre desde épocas tempranas.

En cuanto a marco psicopatológico sabemos por estadísticas, que muchos mas homosexuales sufren más de depresiones  de distintas modalidades, de diversos trastornos de ansiedad y de la personalidad, y un buen numero caen en el alcohol y las drogas. Entre los suicidas hay un mayor número de homosexuales que de heterosexuales. La vejez de los gays es más triste y solitaria que la de heterosexuales. Son escasas las parejas gays que llegan a mas de 25 años juntos y menos todavía a años dorados. La mayoría van perdiendo padres, hermanos y se quedan solos sin hijos ni nietos, y si se quedan sin fortuna vienen a pasar su vejez con la ayuda económica de un sobrino o sobrina querendona de buen corazón para su tío o tía.   No quiero  concluir sobre este tema con la idea de que no existen gays sanos 100 x 100 mentalmente. Los hay. Tengo amigos y amigas gays muy felices y en plena madurez  psicoemocional. Algunos han sido mis pacientes en situaciones coyunturales alguna vez. Algunos se sintieron gays desde los cinco anos proviniendo de familias convencionales y sanas, sin que hubieran sido abusados y con padres ejemplares y sin ser amanerados para nada. Esos caen en la categoria que dice el Papa: Dios los hizo asi. Son los menos.

Creo que algún día la Asociación Norteamericana de Psiquiatras va a revisar cautelosamente su decisión de sacar drásticamente  TODA homosexualidad de las categorías psiquiátricas. Tendrá que elaborar, basado en estudios e investigaciones con gente pesada científicamente, para definir una nutrida diversidad de gente que llega a la homosexualidad por diferentes caminos, muchísimos a través de la psicopatología, otros  por vias convencionales y sin antecedentes traumáticos.    

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña