Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo volver a Cuba, Hart, y no verte?

Recuerdo vivamente a Armando Hart, uno de los personajes de primera línea en el proceso social político, ideológico y cultural de Cuba. Ir a Cuba y no ir a darle un abrazo a Hart es sin dudas un pesar y una impotencia ante su muerte. De pocas personas me he sentido más ligado por su expresividad, calor humano, solidaridad y apertura del pensamiento crítico, que de Armando Hart Dávalos, exministro de Educación y Cultura de Cuba, y creador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la UNESCO. De Hart podríamos decir que, era un intelectual de formación sólida, de pensamiento trascendente y de compromiso social e histórico. A mí me enseñó a amar a José Martí. No era que no admiraba al apóstol, es que la fuerza espiritual y la pasión con que Hart me habló de Martí, esa continuidad solícita de su espectro antillano, la belleza de toda la creación Martiana, me cautivaron para siempre. Las obras completas de Martí que Hart me entregó, constituyen para mí, un hermoso referente de todo lo digno, heroíco y sensible que puede albergar el alma humana. Armando Hart, pensador de nuestro tiempo, combatiente de las mejores causas y revolucionario integral. A él le agradezco su relación afectuosa, su cariño y su permanente solidaridad. Ahora, al ir a Cuba a la Conferencia por el Equilibrio del Mundo, no lo veré esperándome en el aeropuerto José Martí con los folders y comunicaciones del evento, no lo veré acompañándome a diferentes lugares ni llegando conmigo a su hogar, para compartir nuestro nexos comunes y empatías, ni él vendrá con Eloísa a pasarse días inolvidables con mi familia en el retiro campestre de “Arroyo Frio” en las Montañas de Constanza. Pero yo iré a su tumba, claro que iré, a saludarlo y a decirle que las ideas siguen iguales, encabritadas sobre el cielo de Cuba y Santo Domingo, con luz de aurora, con fe en el porvenir del hombre y en la historia.

La convocatoria formal del evento dice así: “El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la UNESCO, fue creado en 2003 al ser aprobado por la Conferencia General de esa organización internacional, y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y otras instituciones internacionales de diferente carácter que se han sumado a este Proyecto, que lo rige un órgano de dirección colegiado, integrado por más de una treintena de reconocidos y destacados intelectuales de distintos países, que forman su Consejo Mundial. Tanto el doctor Max Puig como quien escribe, somos miembros fundadores del Consejo Mundial. Este Proyecto es coordinado por la Ofi cina del Programa Martiano de Cuba y se considera en estos momentos como la única iniciativa supranacional existente en la actualidad para favorecer el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra de una fi gura cumbre en el terreno de las ideas. Desde sus inicios, el Proyecto José Martí ha propiciado un gran movimiento internacional dirigido a expandir el legado del Apóstol y Héroe Nacional cubano, lo cual se aprecia ya en su capacidad de convocatoria y en el número de actividades que, vinculadas a este, tienen lugar en las más diferentes regiones y países, incluido el otorgamiento del Premio Internacional José Martí, de la UNESCO. Los programas de trabajo del Proyecto se elaboran por períodos de 3 años, que deben culminar en la celebración de un foro mundial de pensamiento plural como el que aquí convocamos. En esta ocasión, será la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los días 28 al 31 de Enero de 2019.Al evento que le antecedió, la II Conferencia Internacional CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS (Enero de 2016) asistieron más de mil delegados de 53 países de todos los continentes. Las ponencias, intervenciones y refl exiones de este foro se recogieron en un libro digital que se ha distribuido en universidades y bibliotecas de diferentes lugares del mundo, lo cual se hará igualmente con esta que estamos convocando para enero del 2019.

Los participantes que se inscriban en este encuentro mundial de pensamiento plural recibirán Diplomas acreditativos con los correspondientes créditos académicos. La IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO es, además, una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades efectuado en agosto del 2017 en la ciudad de Lieja, Bélgica, y que fué auspiciada por la UNESCO y por el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas. La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, a celebrarse en Cuba del 21 al 28 de enero del 2019, en sí misma tiene un gran valor, en cualquier época y coyuntura, pero en la actual es mucho más decisiva. “Este evento en sí mismo tiene un gran valor en cualquier época y cualquier coyuntura, pero más en la actual, con esta coyuntura verdaderamente siniestra que está viviendo la humanidad ahora, donde crecen las tendencias neofascistas, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, y donde se ha desbocado la carrera armamentista”, subrayó Abel Prieto, director de la Ofi cina del Programa Martiano, y presidente de la Sociedad Cultural José Martí”.

La fi gura procera de Armado Hart parece levitar en el recuerdo de tantas jornadas culturales y educativas, infatigable, incisivo, de alma grande y generosa, este ciudadano del mundo restablece en el orden de sus ideales, el mundo por el que luchó Martí, en el cual el hombre debe ser hermano del hombre y no su lobo, esa utopía imborrable que nos mueve y articula para la esperanza y la liberación de los pueblos.

Tags relacionados