Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresiones

Así no avanzamos

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Insisto que mientras sigamos siendo un país de operativos, será difícil alcanzar el desarrollo y la estabilidad anhelada.

No tendremos un país con ciudades limpias, si las autoridades que dirigen las alcaldías descuidan su responsabilidad y se limitan a integrar brigadas cada cierto tiempo, especialmente en períodos de fechas “importantes” para eliminar los grandes basureros por 48 o 72 horas.

Un operativo para limpiar la ciudad o el municipio durante el periodo navideño, pasado este, vuelven los montones de basuras a las esquinas. Olvidan que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. Es justo reconocer, también, que la ciudadanía debe hacer su aporte si quiere vivir en un entorno más limpio y menos contaminado.

Es imposible poner freno a la presencia sin control de extranjeros, si las autoridades, en vez de aplicar la ley, se limitan a operativos, que en muchos casos terminan en violación de los derechos ciudadanos y hasta en corrupción, porque las brigadas que persiguen a los extranjeros se dedican a despojarlos de dinero y pertenencias, alegando que residen irregularmente en el país. Si la ley dice qué debe tener un extranjero para residir aquí legalmente, ¿por qué no hacer que esto se cumpla? ¿Para qué existe una Dirección de Migración?

¿Usted cree que con operativos en el día de las madres y en las navidades, se elimina el hambre de miles de familias? Claro que no. Eso tiene que cambiar. Yo favorezco que se extienda la mano a los más necesitados, pero con otros métodos.

En el primer gobierno del PLD, se puso en práctica un mecanismo funcional, con listado de casas humildes a las que les llevaban las cajas de alimentos, pero el mote de “Come Solos”, endilgado por el fenecido Joaquín Balaguer aterrorizó a los peledeístas y dejaron atrás la fórmula que implementaron en principio. Volvieron al método balaguerista. Esos operativos hay que variarlos.

Igual pasa con la frontera. Si contabilizamos todos los operativos anunciados en los últimos 5 años, allí tendríamos residiendo más de 30 mil soldados, que serían suficientes para sellar los 300 kilómetros que dividen a Haití de República Dominicana.

El último anuncio fue esta semana. Según las autoridades militares se va a “sellar la frontera” para evitar que todos los extranjeros indocumentados que se van a Haití por el período navideño retornen irregularmente al país. Nadie cree que ese control será real. Todos sabemos que ese anunciado control es solo pose para la prensa. Mientras más militares se anuncian para la frontera, con modernos vehículos, drones, armas modernas, más extranjeros entran y salen por la frontera.

Si tomamos en cuenta todos los operativos anunciados y los miles de militares, supuestamente enviados a controlar y vigilar la región fronteriza, no quedaría UN SOLO soldado en otros recintos del país.

A pesar de todos los operativos anunciados para la frontera, no disminuye el ingreso de indocumentados ni se controla el trasiego irregular de productos y armas.

Los operativos deben ser la excepción.