Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 09:38 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Puntos de vista martes, 04 de diciembre de 2018
0 Comentarios

PANCARTA

Vamos a Las Manaclas para saber esa historia

  • Vamos a Las Manaclas para saber esa historia
Raúl Pérez Peña (Bacho)

El monumento a los Nodos en Las Manaclas tiene la historia y las características para ser considerado una extensión del Panteón Nacional porque simboliza la sublevación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en 1963, orientado a restablecer la constitucionalidad aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch, aquel grosero atropello contra democracia dominicana urdido como trama por una caterva cívico-militar que violentó el estado de Derecho representado por el gobierno de Juan Bosch.

Además de frecuentes visitas de escolares y representaciones de diversos sectores comunitarios del entorno y otras provincias, el monumento entraña el agrupamiento político que brotó insurgente de la férrea clandestinidad antitrujillista, 1J4, como esperanza hacia un cambio sustancial que dejar atrás ese régimen oprobioso.

La convocatoria para subir a Las Manaclas la hace el Museo de la Dignidad, la Fundación Testimonio, el Aula Académica Minerva Mirabal, el Centro Cultural Manolo Tavárez y el Centro de Estudios “14 de Junio”.

Desde distintas provincias se activan núcleos para hacer presencia y cumplir la misión con la pléyade del catorcismo histórico que dijo presente contra el retroceso golpista en 1963.

Emilio Cordero Michel se incorporó a la insurrección junto a Manolo Tavárez, dejando demostrado que no todos los intelectuales son dóciles al despotismo de turno, trillo que había cursado su hermano José Cordero Michel contra el trujillato. Muchos  intelectuales han hecho lo mismo contra otros gobiernos igualmente despóticos e intolerantes.

El viaje a Las Manaclas es el sábado 15 de diciembre, saliendo  tempranito de Santo Domingo y regresando el mismo día, con breve parada en San José de las Matas. El contacto es mediante el siguiente correo electrónico, lasmanaclas@gmail.com. Igual que a los teléfonos

809 501 6238  y 849 851 6236.

Simultáneo con la misión patriótica, se pondrán a circular dos obras: el opúsculo a los caídos en el alzamiento de 1963, autoría  de Fidel Soto y la segunda edición ampliada con ilustraciones a color del libro “Marcha Verde-Mancha Morada”, autoría de quien suscribe.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre