Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

INDOTEL y un compromiso

“Sin firmar un documento/ ni mediar un previo aviso/ sin cruzar un juramento/ hemos hecho un compromiso”. O. Farrés.

COMO UN MUSEO DEL ABSURDO.- Poco a poco, a pasito lento, los dominicanos vamos comprando todos los números para sacarnos en la lotería de nuestras desesperanzas un Jair Bolsonaro nacional. En el país no transcurre una semana sin que un hecho lamentable desnude nuestras malas intenciones de lograr la meta de colocar democráticamente, voto a voto, a un Jair Bolsonaro en la Presidencia de la República. Y es que, en ocasiones, la sociedad dominicana parece un gran museo de lo absurdo. Aquí, un hecho lamentable sustituye al otro con absurda impunidad. Tal que, no terminaba uno de lamentar que por miedo al fundamentalismo religioso no exista en el país un Código Penal que hubiese permitido que Marlin Martínez fuera condenada a una pena mayor, cuando un presunto delincuente, Moreno27, es ejecutado por una patrulla policial, pero antes nos dejó un video para que todos supiéramos y nadie dudara de lo que había ocurrido. Así andaban las cosas, cuando un grupo de médicos dominicanos fue secuestrado durante casi tres horas en la carretera internacional por un grupo de ciudadanos haitianos, indignados porque a un nacional suyo se le había incautado una motocicleta. Solo que esta vez, la agresión no fue contra dominicanos indefensos (cosa que ocurre con extrema regularidad), sino contra unos conocidos y reconocidos galenos, y por eso lo supimos en poco tiempo. Como ven, los dominicanos seguimos adquiriendo billetes y quinielas para la lotería del desastre que sería la llegada triunfal de un bolsonaro nacional. Pero ni modo. Bien lo dice la sabiduría popular... “quien por su gusto navega, no debe temerle al mar”.

INDOTEL EN LO SUYO. - Y mientras continuábamos en nuestra compra de quinielas pro-BolsonaroRD, una vez más quedó demostrado, no sólo el poder de la María Magdalena y sus amores contrariados sino, además, que Tatica, la de Higüey, existe, que Dios aprieta, pero no ahorca. Y así nos llegó la buena nueva que tiene que ver con las telecomunicaciones, con la telefonía, la radio, la televisión, con el imprescindible servicio de Internet. Y es que, con la ayuda de universidades y organismos internacionales, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) logró sentar en una mesa técnica de diálogo a todas las telefónicas del país para, asumido el compromiso, aplicar diez acciones regulatorias, lo que mucha falta hacía y deberá transformar el sector, ¡Dios le oiga! Entre estas acciones acordadas, uno destaca la de hacer transparente lo que tiene que ver con TODAS las frecuencias asignadas hasta la fecha; así como el libre acceso a los pagos mensuales de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) que las empresas de telecomunicaciones deben efectuar al Estado. Y, además, algo sumamente importante para los usuarios: se disminuirán los tiempos de respuestas de sus denuncias ante INDOTEL. Como es importante el compromiso de retomar el diálogo con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para encontrar solución al viejo problema de los permisos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios.

“Y NOS DIERON LAS DIEZ Y LAS ONCE...”. - Son diez acciones regulatorias, todas ellas asumidas como compromiso por todas las partes. Un gran paso de INDOTEL que está en lo suyo, que es regular el sector, facilitar que las cosas se hagan y se hagan bien, siempre a partir del interés nacional. He ahí una buena nueva para los usuarios que son todo el país, pues ya en el patio nacional tenemos más celulares que ciudadanos. Helo ahí demostrado, camaradas: Dios aprieta, pero no ahorca. Además, si vamos a crear un Bolsonaro nacional, antes de jodernos conviene que estemos bien comunicados. Bienvenido sea este Compromiso, mejor que el de Antonio Machín, y eso es mucho decir: “SI ERES CAUCE/ YO SOY RÍO/ SI ERES LLAGA/ YO LAMENTO/ NADIE HABL” DE ENAMORARNOS/ PERO DIOS ASÍ LO QUISO/ Y TAN SOLO DE TRATARNOS/ HA NACIDO UN COMPROMISO”. O. F.

Tags relacionados