Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Apuntalar al enigmático fenómeno Marcha Verde

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Víspera de su segundo aniversario, Marcha Verde se mantiene como asombroso fenómeno social, inédito en República Dominicana.

Los investigadores sociales tienen pendiente profundizar el estudio de las características de Marcha Verde y sus peculiaridades.

Como referente digno de integrar, figura la Guerra de Abril de 1965, que involucró decenas de miles de civiles y una insurgencia militar no registrada durante el medio siglo posterior en Latinoamérica.

Los coroneles de Abril y cientos de militares armaron al pueblo, arriesgando del control del país por Estados Unidos que debió intervenir el 28 de abril con 42,000 marines.

Se intentaba rescatar la constitucionalidad arrebatada en 1965 con el golpe a Bosch, cuyo primer intento por restablecerlo fue de Manolo Tavárez y del Movmiento Revolucionario 14 de Junio, cuando subieron a seis montañas el 28 de noviembre de 1963. (*)

Ahora que escribo, me asalta la pregunta de si había redes sociales días antes del estallido del 24 de Abril. Con frecuencia se escucha cierto endiosamiento de las redes sociales con el signo positivo, mientras sigue incierta de explicación la emergencia inusitada de Bolsonaro en Brasil, y el papel abrumador de las redes en su ascenso meteórico.

Mientras tanto, las marañas de redes y bocinas oficialistas no han podido con Marcha Verde, pese al soporte financiero oficialista, que incluye la hemorragia publicitaria radiotelevisiva, cuyo costo es una vulgar ofensa a la falta de hospitales y a las múltiples precariedades de la población dominicana.

Pese a los inventos e intentos de descrédito del oficialismo y sus testaferros contra Marcha Verde, se conmemorará el segundo aniversario el 22 de enero con un homenaje a la diáspora dominicana, ante el Altar de la Patria.

(*) El próximo 28 de abril, el Museo de la Dignidad pondrá en circulación en el Colegio Médico Dominicano (CMD), la obra Trasmutación de una Gesta dedicada a los guerrilleros caídos en el alzamiento armado del 1J4 en 1963.

Tags relacionados