Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 08:28 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 12 de noviembre de 2018

UN MOMENTO

Ser y tener

  • Ser y tener
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y Carpio

Quiero invitar a una reflexión profunda sobre el Ser y sobre el Tener.

El ser es lo que tú eres y nunca se separa de ti. Por ejemplo: Yo soy dominicano y por más que quiera, yo soy dominicano.

Yo soy ser humano. La mujer dice: yo soy mujer; el hombre dice: yo soy hombre. Es lo que tú eres, que no puedes cambiar, y lo será siempre, aunque busque lo que tú quieras, aunque busque papeles que te quieran cambiar lo que tú eres, siempre va contigo. Lo que tú eres está aquí en República Dominicana contigo y aunque te traslade a otro país, también se va contigo.

Por eso es un error grave decir: soy rico, soy pobre. Nadie es rico, la expresión correcta es decir: tengo dinero, tengo poco dinero, pero no soy pobre, yo soy un ser humano, yo soy un ser humano dotado de dignidad, y desde el punto de vista de los cristianos, yo soy hecho a imagen y semejanza de Dios, soy imagen y semejanza de Dios, soy hijo de Dios, eso no me lo puede quitar nadie. Por eso no se puede comparar, las riquezas se dejan, porque no somos ricos, tenemos riquezas.

Es por eso que hemos de pensar siempre en profundidad: yo soy; yo soy un príncipe, lo puede decir todo ser humano, porque es importante y tiene sentido. ¡Yo soy!

Aunque no aparezca con poderes, lo somos, porque somos seres humanos. Los poderes: políticos, sociales, económicos, desaparecen y quedará desnudo solo el ser humano, sus obras, porque eso lo llevará adondequiera que vaya.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.


Más en Puntos de vista