Listin Diario Logo
20 de marzo 2019, actualizado a las 10:43 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 12 de noviembre de 2018
0 Comentarios

De los resultados electorales en los EE.UU.

Daniel Toribio

Este martes 6 se celebraron las elecciones de medio término en los Estados Unidos, treinta y cinco senadores de los 100 que componen la matrícula, 33 que correspondían y 2 por renuncia, todos los 435 representantes (diputados) y 36 gobernadores de estados.

Las proyecciones iban de un extremo a otro, mientras unos hablaban de una ola demócrata, otros apuntaban a un aplastante triunfo republicano. Ninguna de las dos cosas se dio. Los demócratas, sin haber terminado todos los cómputos, se han asegurado la cámara de representantes. Mientras que los republicanos ya se aseguraron la mayoría absoluta en el senado.

El comportamiento del electorado norteamericano es susceptible de varias lecturas: Mientras que en la zona rural, en los hombres mayores blancos, en el medio oeste y en las Dakotas, la fortaleza republicana se mantiene. En las zonas urbanas los demócratas son muy fuertes, y cada vez se convierten en una importante mayoría entre las mujeres, los milenios y ganan espacio en las zonas suburbanas.

En estas elecciones Alejandro Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, se convirtió en la legisladora más joven, mientras que Deb Haaland la primera indígena norteamericana y el santiaguero Arnaldo Espaillat fue reelegido como representante con un impresionante 95% de los votos.

Katherine Brown (D) fue reelegida como gobernadora de Oregón, siendo abiertamente bisexual. Tammy Baldwin, también reelecta como senadora en Wiscosin es lesbiana. Jared Polis se convirtió en el primer gobernador homosexual al ganar en Colorado, mientras que Ihan Omar y Rashida Tlaib serán las primeras representantes musulmanas.

Por otro lado, los texanos le dijeron que no a los esfuerzos demócratas con Beto O’Rourke de ganar la senaduría a Ted Cruz. En Florida, todavía no se termina de contar, y la cercanía de los resultados han hecho necesario un recuento; los esfuerzos de los demócratas de elegir el primer afroamericano como gobernador de Florida todavía no culminan.

Otros tópicos fueron puestos en debates en las elecciones de medio término y reflejan la diversidad de visiones en los ciudadanos estadounidenses: En Michigan se aprobó la legalización de la mariguana, en Missouri se aprobó para uso medicinal con un impuesto de un 4%, mientras que en Dakota del Norte se rechazó su uso.

En los estados de Alabama y West Virginia la población expresó su oposición al aborto, mientras que Oregón reflejó una posición distinta. Un criterio generalizado parece ser la necesidad de que las enfermedades preexistentes no sean un obstáculo para obtener un seguro médico.

Los resultados electorales conocidos hasta ahora presagian grandes confrontaciones entre los dos partidos alrededor de varios temas: El pedido de renuncia por parte del presidente Trump del fiscal general Jeff Session en medio del proceso de finalización de la investigación sobre la “trama rusa”. La solicitud de representantes demócratas de las declaraciones de impuesto del Presidente y sus empresas. La ruptura de tres costillas por parte de la famosa jueza de la Suprema, Ruth Bader Ginsbur (85 años), que levanta preocupación en sectores liberales sobre un virtual sustituto que deberá ser propuesto por el presidente y escogido por un senado republicano.

El campo bursátil se nota a la expectativa porque, aunque la Reserva Federal en su reunión del jueves 8 pasado no incrementó las tasas de interés, no se está claro de cual va a ser su posición de este diciembre. Los resultados electorales obtenidos por los republicanos en las zonas rurales le dan al presidente Trump un colchón para seguir presionando a la República China en su disputa comercial.

Mantenerse monitoreando el comportamiento político-económico de los Estados Unidos es importante porque cualquier movimiento pudiera influir en el devenir social, político y económico de nuestro país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña