Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro

Algunos comentarios y reacciones a la entrega anterior obligan al autor a realizar tres importantes aclaraciones sobre el contenido de la misma. En primer lugar, el concepto, idea o término “crédito verde” no aparece en ninguno de los objetivos y las metas de los ODS. Una revisión rápida de la literatura demuestra que con dicho término se hace referencia a los créditos bancarios que tienen un impacto directo y positivo en el medio ambiente. Aunque dichos créditos forman parte de la cartera de préstamos alineada a los ODS, una estrategia de alineación a dichos objetivos va mucho, pero mucho más allá, de la decisión de otorgar créditos con algún impacto en el medio ambiente. Una evaluación del impacto ambiental del proyecto a ser financiado por una entidad de intermediación financiera no tiene nada que ver con que el mismo esté alineado a los ODS, pues dicha evaluación se limita a comprobar que el proyecto no tiene un impacto negativo en el medio ambiente. El error de equiparar crédito verde con ODS es el mismo que reduce el Desarrollo Sostenible a la dimensión ambiental.

Segundo Tiro

La segunda aclaración tiene que ver con los medios a través de los cuales una entidad de intermediación financiera se alinea a los ODS. Así como un país nunca debe plantearse alinearse a todos los ODS, así también es improcedente e inviable que un intermediario financiero pretenda alinearse a todas las metas o medios de implementación financiera de dichos Objetivos. La entrega anterior solo hizo referencia a la cartera de crédito como medio a través del cual se puede lograr determinado grado de alineación. Pero es necesario aclarar que en la citada entrega solo se listaron algunos ejemplos de créditos con impactos en los ODS, y determinar la alineación de la cartera consolidada es una tarea pendiente. Pero la alineación puede también producirse a través de los depósitos y demás medios de captación de recursos, con impactos según su composición y origen. Una entidad financiera con depósitos de hogares y personas de bajos ingresos, y con alta participación de mujeres en la composición por género de dichos depositantes, tiene una alineación a los ODS 1 y 5, según las metas o medios de implementación 1a y 5a.

Tercer Tiro

En tercer lugar, aunque el medio con el que se puede lograr el mayor grado de alineación es la cartera de crédito, eso no significa que dicha alineación produciría pérdidas, pues siempre será posible lograr un determinado nivel de alineación que no aumente la provisión por riesgo de dicha cartera. La teoría predice que a mayor grado de alineación por medio de los préstamos, mayor será el riesgo de la cartera de crédito, y mayor el costo de provisiones por cartera morosa. Pero si los depositantes y compradores de títulos que emite el intermediario financiero valoran su impacto en los ODS, estarían dispuestos a aceptar una menor tasa de rendimiento; y si iguales comportamientos adoptan los deudores, estos también estarían dispuestos a aceptar un incremento en las tasas de interés de sus préstamos, lo cual formarían los ingresos de la alineación. En la condición de equilibrio, el costo marginal de provisión por riesgo de la cartera de crédito debe ser igual al ingreso marginal anteriormente definido, y ahí se encontrará el grado de alineación óptimo por el lado del crédito.

Tags relacionados