Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EdTech, un camino seguro ante la incertidumbre

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

En días pasados fui invitado por el Instituto OMG a un conversatorio sobre EdTech o enseñanza online. Un espacio que para nuestras startup resulta natural. Los emprendedores en innovación han estudiado el camino de la educación tecnológica, así como el uso de esta. Sus ventajas son múltiples y sirven, en gran medida, para hacer reto al futuro, donde los cambios en la economía impactarán directamente en el empleo. Es por esto que la Educación Tecnológica requiere del especial empuje de los sectores público y privado para lograr herramientas tecnológicas democratizadas y en manos capaces.

Los TedTalk sobre tecnología que han sido efectuados sirven de ambiente y permiten socializar la EdTech. Permiten comprender la tecnología como un ecosistema en el que las oportunidades van de la mano con las habilidades. Y que los límites tienen que ver más con la puesta en práctica de la misma.

Hay que valorar la existencia de espacios académicos que enfocan la tecnología para el aprendizaje y para el desarrollo de saberes y métodos que benefi cian nuestra sociedad. Como son el caso del ITLA y otras escuelas.

Mejorar el alcance de los servicios básicos y permitir entrada de la mayoría de dominicanas y dominicanos al mundo conectado y globalizado de la red es un reto que nos compete a todos como país. En el pasado hemos participado de esfuerzos innovadores de gran impacto. La incorporación de la EdTech en la Escuela Nacional de la Judicatura tuvo amplios resultados en su efi ciencia para dar mayor alcance a la formación de los jueces. También en promover una cultura de co-working en la que todo intercambio es ganancia de valor.

Para lograr esto a nivel macro y con impacto en la pequeña historia de la gente es necesario creer en la tecnología como catalizador de los procesos de cambio. Por eso las tecnologías tienen un doble rol en esta etapa: llegar a la gente e integrarse en sus procesos cotidianos para facilitar su vida. Y eso es necesario lograrlo en sentido integral. Para impactar realmente en los indicadores del bienestar en los hogares dominicanos. Para ello República Digital es una pieza clave. En su acápite educativo plantea que cada alumno y alumna cuente con las herramientas necesarias para aprender desde la tecnología. Interconectarse y compartir conocimientos, generar espacios de aprendizaje y crecimiento en materias educativas y técnicas.

En la medida en que aumentan las cifras de conectividad aumentan las posibilidades de inclusión.

Y esta se da, contrario a las típicas recetas asistenciales , en el corazón de la formación de las personas. Incorporándose a sus herramientas vitales. La tecnología hoy cubre gran parte de nuestro tiempo, opera en gran parte de nuestros mecanismos de resolución de problemáticas y gestión diaria. Sus ventajas son comprendidas por muchos, sin embargo, la mayoría de la gente entra a estas por las puertas del ocio.

Es por eso que hay que impulsar la visibilidad de la tecnología como solución de formación y como herramienta para la economía.

Nuestro reto es grande y al ser una isla contamos con barreras.

Sin embargo, hemos demostrado que podemos estar a la delantera en el pasado. Y hoy, las necesidades para la inclusión real son mayores, pero están más a nuestro alcance que en el pasado.

Quiero hacer un tributo y un voto de confi anza a las instituciones y personas que están empujando por promover la EdTech en nuestro país. Movernos de un modelo de servicios a un modelo de servicios innovador, sofi sticado y actualizado puede ser una gran ventaja competitiva, pero sobre todo un reto ante el avance de República Digital en el país y de la IV Revolución Industrial que anuncia la automatización de las economías globales . Plantea la posibilidad directa de profundizar la formación tecnológica en las escuelas y hacer valer la cultura digital como un paso fi rme por lograr un camino seguro en un mundo cada vez más convulso. Combatir la incertidumbre siempre va de la mano con formar personas. Tenemos que hacer más para potenciar la oferta tecnológica en nuestro país, que tendrá impacto seguro en el bienestar de todas las personas.

Mientras más capacidades para enfrentar el mundo, más posibilidades de trascender y mejorar las condiciones de vida para la gente.

El autor es presidente de INDOTEL

Tags relacionados