Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Reunión del CP-PLD

UNO-LARGO, COMPLEJO Y DIFICULTOSO.- El conocimiento de la Ley de Partidos fue un proceso largo, muy largo. Además de complejo y dificultoso. La aplicación por parte de la Junta Central Electoral y de cada partido en particular será igual. Larga, compleja y dificultosa. Aunque la impresión es de que no se dan cuenta del problema y lo toman como el dominicano sus obligaciones, dejando todo para el último día. Como el marbete o pago de tributo en sentido general, como si fuera posible prórroga. El PLD arregló las primarias abiertas y lo hizo con un mes de anticipación, pues todavía no es 6 de noviembre y el plazo se cumplirá el 6 de diciembre. Ahora viene la adecuación de los estatutos, y habrá que ver el ánimo de la comisión encargada, si trabaja rápido o se toma su tiempo. Después la ratificación por la Asamblea de Delegados. La inquietud no es ociosa, tiene base, pues el PLD de Leonel Fernández y Danilo Medina tiene varias velocidades. No dos, como podría pensarse: Una de Medina y otra de Fernández, sino que la confrontación de una y otra o la suma de ambas provoca un discurrir propio, aunque nunca ajeno a sus intereses. El lunes 5 será feriado, y el martes 6 Día de la Constitución, por lo que el comité Político podría barajar y no reunirse el 5 y tampoco el 6...

DOS- ÍRSELE ALANTE A LA TORMENTA.- Lo que suceda el lunes 5 o el martes 6, de que no haya reunión del comité Político o se brinque todo el mes de noviembre, es importante. Permitiría ver si el ánimo huidizo se mantiene, o si satisfechas las expectativas del comité Central, el PLD acomete sus tareas de circunstancia o las pendientes. Por ejemplo, se dejará a la comisión de estatutos trabajar por la libre o se la someterá a monitoreo, de manera que el colectivo conozca resultados parciales. Si fuera una simple adecuación, los estatutos podrían estar listos en un dos por tres. Pero debe considerarse otra posibilidad. La de que la labor sea de más largo aliento, alcance. Que se cumpla con la Ley 13:18, pero igual se aproveche la oportunidad para corregir situaciones o adelantar otras. Hace mucho que la ilegalidad campea por sus fueros en el Partido de la Liberación Dominicana, y hace mucho también que se habla de ajustar las normas a las nuevas realidades de la organización. No es lo mismo el consenso de ocasión que resuelve sobre la marcha, a que existan reglas que sirvan de cauce y eviten los desbordamientos. Los grupos no son malos, pero ordenanzas por escrito serían mejores. Lo escribí una vez, y debo repetirlo: el PLD tiene que volver a su legalidad. Las influencias del liderazgo mayor impiden el arbitraje humano. Los estatutos serían respuesta justa, apropiada y oportuna al potencial descalabro.

TRES- CON PADR”N AJENO CABEN TODOS.- Lo que vale para el PLD igual para las demás organizaciones, sean grandes o pequeñas. Ninguna estará libre de pecado o exenta de adecuación, y los estatutos, como ley que no se cumple, serán verdaderos poemas. Ahora deberán convertir los versos a prosa. El caso del PRM, por ejemplo. Pensaba aprobar en la Dirección Ejecutiva, eludiendo la Ley de Partidos, y declarar ante la Junta Central Electoral primarias cerradas. Sin embargo, advertida del error, dio marcha atrás y -como manda la legislación- buscará el consentimiento del Comité Nacional, un organismo sin identidad propia. Nada va a cambiar, seguro, y la mayoría de Luis Abinader se impondrá, como lo hubiera hecho en DE, en caso de que Hipólito Mejía se resistiera. Aunque ahora habría que esperar el día 11, pues la decisión del CC peledeísta de primarias abiertas introduce un elemento de intriga. El entendimiento entre gitanos modifica el panorama y se da un caso único de racionalidad tardía y conveniencia temprana. La ventaja de primarias del PLD no sería aparente ni supuesta, sino real. La cuestión es muy simple. En elecciones adelantadas, el partido de gobierno podría mostrar una fuerza sorprendente. Sería una especie de “ entren tó ”, pues se conoce la precariedad de los padrones y la mayoría del electorado no está registrada en los partidos. ¿Cómo o de dónde acrecentaría el PRM su listado de miembros?

CUATRO- LA CANCI”N DEL BARDO.- Quienes repiensan las primarias cerradas consideran que lo que le viene al PRM encima es una patana de esas que arrastran furgones. El partido Moderno no tiene manera de recuperar la antigua base del PRD, que eran los pobres y marginados de los barrios. Ahora es un partido de blanquitos, sin tampoco ser el partido de la clase media. El PLD no es una cosa ni la otra, pero tiene el poder de los bonos, y si baja línea, tiene un electorado cautivo. ¿Qué beneficiario de esos programas de asistencia social va a inscribirse en el padrón del PRM y correr el riesgo de perder esa ganancia fija? Una situación tan a la vista que hiere los ojos. Luis Abinader quiere primarias cerradas y las encuestas y los politólogos afirman que con esa modalidad se impone fácil sobre Hipólito Mejía. De Mejía no se sabe, pues aunque abogó públicamente por primarias abiertas, en una reciente confrontación con Abinader, cuando ambos decidieron enviar la carta al partido, le dijo: “Yo te voy a ganar con abiertas o con cerradas”. Entonces tal vez no insista en abiertas y se vaya con cerradas. Aunque habrá que ver para cuándo, pues falta determinar quiénes (personas) o cuáles (organismos) integrarán el Comité Nacional. El domingo 11 está a la vuelta de semana y un feriado por el medio. Si se pospone para el domingo 18 no sorprendería, ya que los aplazamientos -costumbre o maña- son propios de ese universo político.

Tags relacionados