Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Cambiarán Constitución y que siga Danilo

Mientras los dirigentes del PLD reclaman el tradicional congreso de partido para ventilar los problemas importantes los danilistas se aprestan a introducir la reelección de Danilo Medina y acusan a los protestantes de querer boicotear la reunión pactada para el próximo sábado.

El antagonismo entre las posiciones dentro del PLD acerca esa organización a una de sus mayores crisis institucionales. Los observadores políticos entienden que Danilo Medina quiere imponer su repostulacion pasando por encima del rechazo la opinión del 70 por ciento de la población.

Los dirigentes del PLD que son contrarios a la reelección aseguran que la reunión del sábado del Comité Central irá más allá de imponer las primarias abiertas.

Se afirma que los danilistas impondrán la candidatura de Medina y harán que los congresistas convoquen la Asamblea Nacional para eliminar el dispositivo transitorio que lo impide para darle paso a la reelección y cerrarle el paso a la posible candidatura de Leonel Fernández.

También se asegura que, para facilitar la reelección de los legisladores que le son fieles a la repostulacion de Danilo, se reformará la ley que establecen elecciones en febrero y mayo para que sean todas juntas en mayor del 2020.

Es decir que “reelección con reelección se paga”. En ese saco también estarían metidos los diputados del PRM, PRD y PRSC que votaron para la aprobación de la Ley de Partidos. Algunos diputados de la oposición entienden que saldrían beneficiados si con su repostulacion Danilo Medina divide el PLD, una posibilidad que han barajado desde hace mucho tiempo.

Esta es una variable para tomar en cuenta si se tiene presente que Leonel Fernández ha dicho que no respaldará otra modificación de la Constitución para propiciar la reelección. Ha sido tajante al proclamar que “no hay marcha atrás” en su decisión. La convocatoria del CC del PLD ha sido criticada por los peledeístas de las bases que han recurrido a los tribunales en busca del amparo de la ley, pero ante estas acciones la intolerancia del danilista Carlos Amarante Baret se ha recrudecido y acusa a sus compañeros de partido de querer boicotear la reunión. Rechaza la disidencia con los planes oficialistas.

Mientras Danilo inaugura hasta ventorrillos para hacerse ver, la tensión aumenta en el PLD. Los reclamos legales chocan con el poder omnímodo y su decisión de eternizarse en el gobierno al precio que sea. El PLD escribe otra página histórica.

Tags relacionados