Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Propondrán reelección en CC del PLD

U na fuente acreditada me asegura que en la reunión del Comité Central el sábado 27 de octubre se pretende aprobar, además de las primarias abiertas, una serie de iniciativas tendentes a legalizar la candidatura del Danilo Medina en el PLD. Los legisladores serán autorizados a convocar la Asamblea Nacional para eliminar el transitorio impedimento constitucional para lo que cuentan con el apoyo de diputados de otros partidos. El alto organismo de dirección legitimará de esa forma el lanzamiento de la candidatura de Danilo Medina para la reelección. También y para compensar a los congresistas, se modificará la fecha de las elecciones unificando las presidenciales, legislativas y municipales en mayo de 2020. Así los diputados y senadores podrían asegurarse también su reelección. El danilismo captará la misma plantilla que ya había “convencido” para que aprobaran la Ley de Partidos. Entre los posibles y probables están legisladores del PRM alineados con Hipólito Mejía y Luis Abinader, los perredeístas de Miguel Vargas Maldonado, y también los reformistas de un lado y de otro.

Según la fuente, el sector leonelista está al tanto de estos pasos y han manifestado a los danilistas que no aceptarán una nueva modificación de la Constitución para favorecer la reelección.

La intención de proponer nuevamente la postulación de Danilo generará la agudización de las confrontaciones internas no solo en el PLD sino también en el PRM, ya que Abinader sería presionado a seguir la ruta del pasado, cuando accedió a alinearse con los peledeístas y aprobar una ley que le deparó el rompimiento con sus aliados del Bloque de Oposición.

Cuando iniciaron las discusiones para la aprobación de la Ley de Partidos, los diputados abinaderistas coincidieron con los del PLD de Danilo incitados por los diputados de Hipólito. Se dijo que serían expulsados pero las aguas volvieron a su nivel y todos los del PRM se sentaron en el banquete que ofreció Danilo.

Se presume que Abinader accedió a aprobar las primarias abiertas para no quedarse solo y nuevamente podría verse forzado a ceder para permanecer con diputados en su plantilla. Aunque en el PRM se habla de que se regirán por las primarias cerradas, Hipólito está forzando para que se elimine tal acuerdo y así abatir las fuerzas mayoritarias que se le oponen.

Pero, el primer lio podría ser en el PLD en la agenda del Comité Central. Leonel ha dicho que no hay marcha atrás.

Tags relacionados