Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Williams Nordhaus ha sido ganador de un Nobel por sus trabajos en Macroeconomía del Cambio Climático. Fue el primero en formular un Modelo de Evaluación Integrada para determinar cuantitativamente como las actividades de producción y consumo afectan el ciclo del carbono y al clima (medido por la temperatura promedio), y como este a su vez afecta el ritmo de crecimiento de la economía global. Estos trabajos solo tomaban en cuenta los daños globales a la economía de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del calentamiento global, de los cuales se pueden derivar los costos de la mitigación del cambio climático en términos de aumentos de temperatura. Más tarde surgieron los modelos que incorporan los costos de los efectos de los fenómenos climáticos extremos que provocan los aumentos de temperatura, de donde se deriva el tema de la adaptación al cambio climático. Aunque el país asumió el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, la real importancia de este tema para la República Dominicana no está en el lado de la reducción y la mitigación. Las emisiones del país representan el 0.05% de las emisiones totales del planeta, lo cual significa que matemáticamente, el Comité de Lucha contra el Cambio Climático debe enfrentarse a un contrincante 1999 veces más poderoso.

Segundo Tiro Las sequías y las inundaciones que produce el calentamiento global producen efectos devastadores en los hogares y en los pequeños productores agrícolas (las mayores tasas de recaída en la pobreza la producen los fenómenos climáticos), contra las cuales podrían luchar con mucho mayor probabilidad de éxito que el Comité que quiere luchar contra dicho calentamiento global. La prioridad es adaptarse al cambio climático, reconociendo que como producto de la adaptación se producen resultados positivos que contribuyen a contrarrestar los efectos negativos de las emisiones. Y mientras más focalizada esté la adaptación en economías locales y ecosistemas específicos de alto valor ambiental, más eficiente y eficaz será el proceso de adaptación. Adaptación significa proteger a los hogares vulnerables contra las tormentas y las inundaciones, y a los pequeños productores de los efectos de la sequía y de los incrementos de temperatura, mediante alternativas de bajo costo de almacenamiento y uso eficiente del agua, y mediante un cambio hacia un uso más eficaz del territorio.

Tercer Tiro Adaptación al cambio climático es producción de resiliencia de la economía y de los activos nacionales a los efectos del calentamiento global. Adaptación al cambio climático es formular un Plan de reforestación a nivel nacional que tome en cuenta y que sea optimizado con relación a las prioridades de las áreas de las cuencas hidrográficas de más alto valor ecosistémicos. Adaptación al cambio climático es lograr que la inversión pública en reforestación produzca altos beneficios mediante la reducción del daño que provocan las sequías y las inundaciones, priorizando la asignación de los recursos escasos hacia los proyectos que presenten la mejor relación Beneficio/Costo. Adaptación al cambio climático es formular y ejecutar un Plan de inversión pública en almacenamiento y distribución de agua, optimizado respecto a la vulnerabilidad territorial a las sequías y las inundaciones, y tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua y saneamiento ambiental. Adaptación al cambio climático es también adaptación y adopción de un plan real y factible para lograrlo.

Tags relacionados