Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

César Medina y Mario Cabrera

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Los restos del periodista y diplomático César A. Medina Abreu fueron sepultados el sábado pasado. Murió producto de la enfermedad que lo aquejaba desde más de un año la cual comunicó que padecía de un cáncer peligroso.

El anuncio lo hizo desde la ciudad de Nueva York al ingresar a un prestigioso centro médico de aquella urbe donde se le trató por un buen tiempo. A César lo conocí más de cerca cuando ambos entramos a trabajar al recién inaugurado periódico “Hoy” fundado por Pepín Corripio, el 11 de agosto, de 1981. Fue editor de Información Nacional y de mi parte empezaba a trabajar en un periódico como editor de Economía.

El transcurrir del tiempo lo llevó a incursionar en el periodismo de televisión con la ahora ex esposa, Myrna Pichardo, con el programa, “Recepción”. Ese espacio cobró una amplia audiencia por su perfil innovador y creativo. En ese trajín, yo producía un programa de panel llamado “Debate Económico”, que se trasmitió una parte del tiempo por el Canal 11 de Telesistema, y después por el Canal 13 de Telecentro. César me acompañó como co-productor durante un buen tiempo y como era lógico le imprimió fogosidad y dinamismo. En ese mismo camino siguió en el periodismo creando una empresa de eventos y comunicaciones.

Con sus intervenciones polémicas y controversiales, se granjeó la atención del público. Quiso ser senador por su provincia San Cristóbal, en tiempo de uno de los ejercicios de gobierno del presidente Joaquín Balaguer. Pero César no quería ser senador por un partido político, sino que pidió el respaldo de tres agrupaciones mayoritarias, aspiración que no se materializó. Ingresó a la diplomacia durante la primera gestión gubernativa del doctor Leonel Fernández, como embajador en Chile. Tres años más tarde fue designado embajador en Madrid, tanto por la administración Fernández, como del presidente Danilo Medina. De España pasó a ser jefe de misión en Panamá y en agosto del 2016 como vicecanciller de Política Exterior para Asuntos Bilaterales. Periodista aguerrido y enérgico en su puntualizaciones. Inquisitivo y rabioso teatral en sus análisis escritos y presentaciones televisivas; pero respetuoso con quienes no compartían sus ideas.

Don Mario Cabrera, un gran dominicano y líder empresarial, falleció esta semana. Se destacó en el sector empresarial desde la presidencia de la Aird y Conep en una época de mucha efervescencia política y reclamos empresariales. En ambas organizaciones tuvo una activa gestión de liderazgo en defensa de los intereses industriales que era su principal rama de actividad. Ocupó la vicepresidencia de la otrora Industrias Lavador. De trato exquisito y sobresaliente educación, el ingeniero Mario Cabrera ha dejado un enorme vacío en la sociedad dominicana. Fue un impulsor de la enseñanza superior desde la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, como presidente de su Junta Directiva.

Tags relacionados