Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Almagro y Jottin Cury ante la OEA y este país

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Desde antes de publicarse parabienes y bienvenidas, antes de la reciente visita al país de mister OEA Luis Almagro, esta columna publicó la serie titulada: ¿Y quién es Almagro, qué hace, qué trae?

Los párrafos descifraban una pérfida visita, con trasfondo injerencista, pese a las alabanzas de los anfitriones.

El maquillaje incluyó un alegado “resarcimiento” de Almagro al pueblo dominicano (o par de golpes de pecho), como “desagravio” por la intervención norteamericana de 1965 bajo la fachada de la OEA. Pero Almagro andaba en lo suyo jugando un magro o esquelético papel de avanzada promocional de una invasión de tropas norteamericanas y lacayunas a Venezuela.

Almagro y sus anfitriones irrespetaron la memoria del coronel Caamaño y del histórico Abril. Se burlaron de Rafael y Juan Miguel, símbolos de la unidad de cívico- militar que selló el mensaje abrileño.

Una certera lectura de Abril fue que miles de civiles y militares empuñaron la bandera constitucionalista, articulando “motu proprio” un inédito frente social sublevado.

Sin avalar poses ni gestos que pudieran entrañar oportunismo, ni prédicas o advertencias de otro corte, no se puede pasar por alto el reciente pronunciamiento a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que expresó:

“Sobran ejemplos que evidencian que OEA, que legitimó la intervención militar estadounidense en abril de 1965 en República Dominicana, para impedir el retorno del Gobierno democrático de Juan Bosch, sigue siendo un instrumento para justificar las agresiones contra América Latina y el Caribe”.

La entidad expresó que las declaraciones de Almagro “reafirman el papel instrumental de ese organismo al servicio de intereses contrarios a los latinoamericanos.”

Firmado por Manolo Pichardo, el documento dice que Almagro, “el actual jefe del organismo regional, no guarda formas al asumir posiciones contrarias a gobiernos que no son de las simpatías de EEUU y actúa de manera complaciente a favor de aquellos que proceden bajo los intereses de aquel país”.

Tags relacionados