Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Ven Leonel y Abinader rivales para 2020

La encuesta de ASISA informa de algunos elementos a tomar en cuenta para el análisis político actual sobre todo en lo que respecta a los políticos de más nombradía y con posibilidades de participar en las elecciones del 2020. Esta muestra indica que Leonel Fernández está puntero y que, si fueran hoy las elecciones presidenciales tendría 48 por ciento de los votos. Su posible competidor sería Luis Abinader con un 40 por ciento de los sufragantes, muy elevadas simpatías para un político que tiene como adversario interno a Hipólito Mejía. La encuesta muestra el gran descalabro de Mejía quien apenas marca un nueve por ciento, muy por debajo del alcalde David Collado, quien registra un 25.2 constituyéndose en la gran sorpresa para un funcionario público cuya área de influencia es al Distrito Nacional. Abinader aumentó en esta encuesta un tres por ciento con respecto a la muestra pasada de ASISA, y continúa alejándose con ventaja frente a Hipólito quien recientemente lanzó su candidatura por el PRM. La encuesta registra los porcentajes de votos que tendría Danilo Medina, que no se deben incluir en un análisis de simpatías mientras se mantenga el impedimento constitucional. Al medir las simpatías de políticos en el PLD los miembros de esta agrupación asignan a Leonel un 36 por ciento, Margarita Cedeño alcanza un 20 por ciento y todos los demás se reparten un cinco por ciento. Entre los partidos el PLD mantiene el liderazgo con un 51.6; PRM 27.9; y PRD el 8 por ciento, un crecimiento del dos por ciento con respecto a las pasadas elecciones. La figura de Miguel Vargas también ha mejorado su estima pública lo que se atribuye a su gestión como canciller de la República y que además ha logrado atraer muchas figuras a su partido. En tanto el PRSC sigue debilitándose y su color rojo se va tornando anémico por tener 1.9 de intención de voto para las elecciones presidenciales.

La Marcha Verde es vista como instrumento de presión antigubernamental. Solo 9 por ciento dijo haber participado en algunas marchas, aunque un 59 por ciento simpatizan con sus posiciones.

La última encuesta de ASISA muestra un cambio en las simpatías hacia los partidos con un 73 por ciento. Desde el 2014 hasta marzo de este año había llegado a un 29 por ciento de alojamiento ahora bajo al 14 por ciento.

Tags relacionados