Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Nunca brilló tan alto el Parlacen!

El primer Foro sobre Educación se celebró el mismo lunes 27 y constituyó un gran honor para el Parlamento Centroamericano la celebración de este evento, coordinado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología, en Santo Domingo, dentro de la realización de los Foros de la Mujer, de Partidos Políticos y de Turismo, y que contó con la presencia del Ministro Educación, arquitecto Andrés Navarro. La educación es piedra de toque de todo proceso de formación e interpretación de la realidad integral del ser humano. Las políticas educativas son claves para incorporar al desarrollo social y humano, el valor del conocimiento, siendo este último, mucho más que un aprendizaje, la base renovada de la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano, en esa veloz carrera del desarrollo sistémico de la personalidad y de la aplicación al medio social de los valores del trabajo, la instrucción, la tecnología y la cultura. Tarea central de este Foro fue la revisión cualitativa de la Política Educativa Centroamericana, con los Ministerios de Educación, la sociedad civil, las plataformas tecnológicas y medios de comunicación de cada Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana. El SICA cumple una función clave en el sumario integracionista, donde la educación es la herramienta de trabajo para incorporar los activos funcionales de la formación y su adecuación a los nuevos tributos del conocimiento en la Era digital y la alta tecnología. Aproximarnos a la evaluación de la Política Educativa Centroamericana y del Caribe, su interrelación con el SICA en cuanto articulación de una Política Educativa Centroamericana, la asunción de las nuevas metodologías, fue tarea de este Foro de la Comisión de Educación con la participación de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes. Santo Domingo fue el escenario de celebración de los Foros Regionales del Parlacen, en un momento determinante de formulación e implementación de nuevas propuestas, de revisiones periódicas de los métodos de aprendizaje, de actualizaciones frente al acelerado proceso de la tecnología y la ciencia. Nuestra área geográfica ha sido víctima de un tradicional abandono y una sistemática política de exclusión, dentro de la polaridad política, económica y social de la distribución del mundo entre los ejes hegemónicos del planeta. El contraste entre mundos desiguales, solamente pueden ser modificados por la educación, sólo ella nos hace libres, sólo ella, elevada a la categoría del conocimiento productivo y nos permite impulsar el desarrollo humano.

El evento sobre los Derechos Laborales de la Mujer celebrado el martes 28, que contó con brillantes exposiciones entre ellas, la de la Vicepresidente de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, quien abordó uno de los temas cardinales del proceso de lucha y reconocimiento de género, el tema urticante de un despojo tradicional, de una actitud desigual, injusta y segregacionista. Tanto el hombre como la mujer han sido víctimas de sistemas de alienación y explotación, como entes orgánicos de la producción económica en los diferentes sistemas de acumulación originaria y desemejanza clasista, pero la mujer ha llevado la peor parte, ha sido sacrificada en sus valores primigenios, ha sido marginada sistemáticamente de sus derechos inalienables, se le ha relegado a funciones primarias, se le ha etiquetado como designio, gradaciones estrictamente domésticas, incluso se le ha despojado del derecho a decidir su destino. Las Leyes tradicionales no amparan su condición creadora sino que la reducen, minimizan y establecen ordenamientos de clausura y marginación.

Es en el campo laboral donde con mayor crudeza se ha pretendido a través de técnicas y procedimientos jurídicos, subestimar su rol en la producción, limitar los alcances de seguridad y protección correspondientes, situando en la indefensión su propia condición social de clase a expensa de un patrón económico y político patriarcal, que debe ser cuestionado, impugnado y superado a la luz de la evolución y cambio, como elementos transformadores de una herencia social, económica y humana, a la que renunciamos como portadores de un mundo justo, incluyente y plural.

El Foro de Partidos Políticos celebrado el miércoles 29, en el marco de las actividades de estos Foros Regionales del Parlamento Centroamericano, constituyó el escenario propicio para la evaluación, análisis crítico y formulaciones ideológicas y sociales de las organizaciones partidarias en la lucha por el poder político. Nos abocamos al concepto regulador del pensamiento como instrumento de conocimiento de la realidad circundante, los intereses que gravitan sobre la búsqueda del poder, el contenido de las alianzas sociales y partidarias, pero sobre todo en esa operatividad gravitante del accionar partidario, los vínculos con el electorado, la razón primaria de las ofertas y compromisos como reflejos de la composición clasista y de los bloques hegemónicos del Estado. Nos correspondió analizar y sacar conclusiones sobre la funcionalidad de los partidos en el contexto actual, usar el escalpelo de la crítica frente al fracaso de la eficacia del ejercicio del poder. Los ex presidentes, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se unieron a dirigentes como Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Vinicio Cerezo Secretario del Sistema de Integración, y otras personalidades del continente.

En el Foro de Turismo participaron varios Ministros de Turismo del Área, analizando los efectos de las Promipymes, pequeña industria en el contexto turístico centroamericano y caribeño, elaborando estrategias comunes y haciendo recomendaciones efectivas y medidas a tomar. Turismo estuvo representado por el Vice Ministro, Lic. Fausto Fernández. Nunca brilló tan alto el Parlacen como en estos días. Evento magistral para aplicar las propuestas e ideas debatidas y para fortalecer el camino integracionista de los pueblos y la defensa de los valores de la democracia y la paz. ¡Enhorabuena para nuestro país y Centroamérica!

Tags relacionados