Opinión

EL BULEVAR DE LA VIDA

Donde habita el olvido

“... Una vez me contó un amigo común que la vio, donde habita el olvido”. J.S.

AMARANTE PICÓ ALANTE.- En lo que el hacha va y viene y se acomodan las preferencias electorales de los peledeístas entre los dos señores que comparten el liderazgo de ese partido, Carlos Amarante Baret, -sacando sus cuentas de Gran Arena-, hizo su tarea en Santiago y todo el Cibao; oiga Usted, que “el pleito e’ peleando” y para pescar tilapias “hay que mojarse algo más que la espalda”. ¡Que las musas cuando lleguen te encuentren trabajando! La demostración de fuerza del exministro y miembro del Comité Político en su concentración del domingo coloca al mocano alante/alante entre los posibles delfines del presidente Medina para sustituirle en la candidatura presidencial, o más exactamente para competir con Leonel Fernández con el apoyo de Medina y todos los demás. Ahora es a Domínguez Brito y a Reinaldo Pared a quienes les toca apurar el paso, buscar la manera de mostrar sus “molleros electorales”, demostrar con qué cuentan para, de no ser posible la modificación constitucional -lo que no sabremos hasta marzo, según las palabras del Presidente a Jatnna en la entrevista del pasado domingo- ser bendecidos por el mandatario. ¡Así andamos, institucionalmente en el patio nacional!

LA HIGHLANDER ES MUY BUENA.- Claro que todo lo anterior queda supeditado a que “en un momento de suprema lucidez”, Medina y Fernández saquen tiempo, uno de gobernar y visitar pobres en domingo, y el otro de viajar y presentar a las provincias la RD del futuro en cualquier día y, ambos, releído por enésima vez el Martín Fierro, lleguen a algún tipo de acuerdo unificador que le permita al partido morado presentar al electorado cierta renovación y nuevas formas en 2020, óiganme ya, profesores, que hasta la belleza cansa (“menos tu vientre todo es...”) y la morada fábrica de presidentes en plan Toyota, no se puede quedar en Prado y Land Cruiser, con lo buenas que salen las jeepetas Highlander, un poco más pequeñas sí, pero con un motor de primera y un torque que puede ser la envidia de un Ford Mustang de 8 en V. Hablo de que, conocedores de lo largo, doloroso y cruel que puede ser estar “donde habita el olvido” (la oposición), ambos hagan lo que siempre han hecho: competir por lo bajo, dejar que los termocefálicos e “Hibiscus Esculentus” de ambos se mencionen la mai del play en los medios y las redes sociales, revisar cada uno sus posibilidades y, finalmente, pactar para evitar el olvido, la oposición, ya dije. Leonel Fernández y Danilo Medina saben como nadie, que sin unidad no hay victoria, pero no está de más recordárselo, no vaya a ser vaina y de tanta presidencia (20 años entre los dos) hasta ellos, tan serenos, de flema villajuanesca o sanjuanera, se contagien del mal morado de morir de éxitos en Plan Shakira, que padecen tantos en ese partido.

“CULEBRA NO SE AMARRA EN LAZO”.- Con su discurso del domingo, Amarante Baret demostró tener claro quién es su adversario en esta coyuntura y hacia él dirigió sus cañones, enrostrándole al profesor Fernández que su única intención era volver a gobernar para superar a Báez y a Balaguer como los gobernantes con más mandatos de gobierno: “Tres mandatos y quiere más, ¿y para qué?”, le dijo, y si faltaba guararé, le acusó de vivir de glorias pasadas, joder, y por ahí siguió el mocano haciendo su tarea de intentar lograr que Fernández lo elija desde ya como su adversario, algo en verdad alto difícil a partir del texto sociológico del desaparecido Dr. Luis Días, del cual, por uasdiano y fans de Convite, tiene conocimiento el profesor Fernández: “Vale Pedro campesino, el patrón le sale al paso, pero dice su mujer, culebra no se amarra en lazo”. Precisamente, su mujer. Con permiso.

Tags relacionados