Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS CALLES DE MI CIUDAD

Multas por tirar basura

Que se multará a quien arroje desechos sólidos a las calles no es noticia de ahora. La advertencia ha sido de poco importancia a la población cada vez que la anuncia una autoridad, ya sea el alcalde o como ahora, el ministro de Medio Ambiente.

Una muestra es que cada vez que llueve los imbornales en toda la ciudad están tapados, las calles se inundan y solo vemos plásticos flotar.

Pero ¿por qué se sigue arrojando basura a las calles? Por el poco respeto a las leyes, la falta de educación, conciencia y el poco cumplimiento de la advertencia, que hace que la gente no tema al riesgo de ser sometido a la justicia por ello.

El 24 de octubre de 2016 el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que a quien “agarre tirando basura” sería sometido a la justicia, anuncio que volvió hacer en enero de 2018, diciendo que multaría a los ciudadanos que originen vertederos improvisados en la ciudad.

Lo mismo han hecho los alcaldes de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Este en diversas ocasiones.

Me pregunto ¿Se cumplirá lo establecido en la Ley 120-99 sobre desechos sólidos en lugares públicos? ¿Otro día que pase una tormenta la ciudad estará inundada y llegará la basura al Malecón?

Esta ley establece que “las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán condenados a las penas de dos hasta diez días de prisión o multas de RD$500 a RD$1,000, o ambas penas a la vez”.

Tags relacionados