Opinión

PSICOLOGíA

La organización como creación del ser humano

Las organizaciones exhiben el establecimiento del orden en el caos que representan un grupo de personas. Son una firme, delicada y compleja creación del ser humano, tomando en cuenta que todos hemos nacido en una sociedad organizada (poco o mucho, bien o mal) y compuesta por organizaciones (de diferentes tamaños y naturaleza).

Este orden, representado por una estructura gráfica, sostenido por las cuatro funciones de la administración (planeación, organización, dirección y control) y abrazado por la integración como responsable de unir y coordinar las fuerzas de las diferentes unidades de trabajo para alcanzar los objetivos organizacionales, deja claro que las organizaciones no funcionan al azar, no existen sin las personas y son creadas para servir a ellas.

Quiere decir que, necesitan de líderes o ejecutivos que la dirijan y requiere que estos ejecutivos adquieran conocimientos sobre el comportamiento organizacional y desarrollen habilidades que les permitan conocer el capital humano, quien le da vida y hace funcionar su estructura.

En esta dinámica, la naturaleza de las personas y de las organizaciones toma fuerza para hacer más sólida y agradable la relación entre la persona y la organización.

Las organizaciones como creación humana, intencional y orientadas hacia el logro de objetivos a través del trabajo de las personas, deben estar preparadas para conocer y administrar las necesidades y requerimientos de sus clientes internos y externos como parte de su responsabilidad social. Asimismo, deben asumir un liderazgo responsable y confiable para el logro de sus objetivos hasta alcanzar la meta.

El poder de la colaboración y el sentido de compromiso de los clientes internos son dos factores importantes en el logro de la ventaja competitiva sobre otras organizaciones.

El poder de la colaboración y el sentido de compromiso de los miembros de una organización, son dos factores importantes en el logro de producir los bienes y servicios deseados, con más eficiencia y eficacia que otras de su misma naturaleza.

Noris De La Cruz, psicóloga organizacional

Tags relacionados