Opinión

PUNTO DE MIRA

Cholo Brenes, otro abandonado

Rafael Brenes se fue a cumplir con cita con la muerte. Cholo estaba afectado por la diabetes que ya había mermado su cuerpo en forma ostensible. El abogado, diplomático, profesor y promotor cultural murió en el abandono social, como miles de dominicanos que son contemplados como bagazos que se tiran en el basurero cuando nada pueden aportar.

Cholo Brenes fue un gestor artístico que aportó mucho talento al país. Será recordado como tal y sus restos mortales se llevan las penurias de una vida signada por las costumbres de otra época. Además de ser promotor del “Festival 7 Días con el Pueblo”, evento de impacto político y cultural de los años 70, era en ese tiempo director del grupo músico vocal Expresión Joven, que con música, canciones y poesía atacaba las injusticias del prevaleciente orden social. El festival musical se desarrolló en el corazón del régimen balaguerista de los 12 años, época de terror, persecución y cruenta represión. Artistas internacionales comprometidos con la libertad se presentaron en el país. Era el año de 1974, el evento fue un permitido escape a la tensión política nacional. El gobierno tenía la opinión pública en contra. Este evento estremeció al país. Fue la primera visita de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén, Victor Manuel, Noel Nicola, el grupo venezolano Los Guaraguao, y dominicanos Luis Díaz y Sonia Silvestre de una larga lista de cantores de protesta.

Luego de esta actividad Cholo se adentró en la música popular y se convirtió en catapulta de artistas. Su búsqueda no cesaba. Le iba a todos los géneros para ocupar una plaza en el mercado. Algunos proyectos fueron de éxito y otros se quedaron para el olvido.

Su temperamento no era fácil. El espigado promotor llamado sociólogo Cholo Brenes, tenía carácter fuerte y deslenguado. En su casa de aquellos tiempos, ubicada cerca de la Asociación Médica, hizo una recepción a los artistas de 7 Días con el Pueblo y conocí de cerca su afición por el arte. Estudió en la UASD y en España, pero su signo de Libra fue el chucho que desvió su tren hacia el arte.

Los avatares del mundo artístico mellaron a Cholo. El vaivén lo dejó fuera de la protección estatal. Los artistas son sensibles y temperamentales. Forjan lazos que rompen abruptamente.

Los periódicos hablan de la despedida de Cholo, otro abandonado del Estado. Los viejos son bagazos sin importancia.

Tags relacionados