Opinión

Tiempo para el alma

“El que anda sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón, y no calumnia con su lengua; que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo; con menosprecio mira al réprobo, mas honra a los que temen a Dios; que jura en su perjuicio y no retracta, no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará”. Salmo 15: 2-5.

No hay mucho que decir, tal vez una síntesis: coherencia, justicia, misericordia, honestidad, solidaridad, benignidad. O de otra forma: Evitar ser incoherente, injusto, calumniador, malicioso, deshonesto, indiferente, abusador.

O más simple: ser coherente con mis actos como exijo coherencia a los demás, tener misericordia de las otras personas como ruego misericordia para mí, no calumniar como espero no ser calumniado, ser honesto como demando honestidad de las personas con las que interactúo, ser solidario como espero que los otros no sean indiferentes ante mis necesidades o demandas, no ser malicioso con nadie como espero que no lo sea nadie conmigo, no abusar de los más débiles porque odio que los poderosos abusen de mí.

Visto así, podría ser más simple.

Tags relacionados