Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

IDEANDO

La PN y su imagen

La imagen de los productos, así como la de las instituciones, se construye en la mente de la gente, no en los laboratorios teóricos de los estrategas y asesores de RRPP o de mercadeo.

La imagen es consustancial a la conducta de productos y servicios en el mercado.

Si el producto es malo, si el servicio es pobre, si el comportamiento de uno y otro no honra sus promesas, nada puede hacer cambiar la percepción que de los mismos se tenga.

Hay ocasiones en que el descrédito es tan grande y el deterioro de imagen es tan inaudito, que nada de lo que se haga puede rehacer la imagen.

De ahí que en muchos casos es preferible relanzar la marca o el servicio para empezar de cero y reconquistar la reputación.

Ese podría ser el caso de la policía nacional: su imagen ha llegado a un nivel de deterioro tan bajo que aun haciendo magia daría mucha brega rescatarla.

No importa la integridad moral y profesional de quien la presida; no importa la cali- dad de sus miembros; no importa la cantidad y la calidad de los estrategas que se tenga; no importa el incremento de su salario y su justa mejoría de vida; en fin, no importa todo el empeño que se ponga por rescatarla, si en la mente de la población existe un posicionamiento que hace descreer de lo que se diga y se haga.

Lame n t a b l eme n t e nuestra policía arrastra un baldón histórico que impide hacerla confiable y creíble.

Esto llega tan lejos que hasta cuando su proceder es correcto, hay resistencia en creerle.

Aun cuando se originan intercambios de disparos verdaderos, aun cuando las pruebas por delitos son reales, aun cuando sus miembros dan muestra de eficiencia y correcto proceder, aun cuando los reportes de la institución son reales, siempre hay suspicacia e incredulidad.

Esa es, lamentablemente, la realidad que vive la institución y el gran pesar de su imagen.

Pienso que nada ni nadie, bajo la estructura actual de la PN y muy a pesar de la buenas intenciones de su jefatura, podrá enmendar la situación y hacer variar el posicionamiento que tiene en la población esta institución.

Tags relacionados