Opinión

EN POCAS PALABRAS

Desempeño económico

Juan Guiliani CurySanto Domingo

La deuda pública consolidada ha sido estimada en un 47% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a datos oficiales. De este porcentaje corresponde a la deuda pública externa en moneda extranjera el 23.89% y la diferencia es la deuda pública interna pagadera en pesos dominicanos.

Los cálculos han sido hecho en base a una tasa de cambio estimada en 48.24 pesos por dólar de los Estados Unidos. En términos de dólares americanos la deuda pública consolidada se situó en el 2016 en $34, 102.7 millones que incluye, la deuda del Gobierno Central, el Sector Público No Financiero (SPNF) y la que corresponde al Banco Central de la República Dominicana.

Los datos oficiales revelan que el 85% de la deuda externa tiene una tasa de interés fija. Las autoridades económicas descartan que la deuda pública se encuentre en situación de insostenibilidad como han expresado algunos economistas dominicanos.

Los expertos gubernamentales han dicho que para que la deuda pública esté en situación de insostenibilidad ésta (la deuda) tiene que alcanzar un punto de inflexión estimado en un 62.7%.

Los datos macroeconómicos indican que la deuda a corto plazo del país es de un 53%/Pib. Juicios como del Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyde) Yván Rodriguez, descartan que haya peligro de insostenibilidad de la deuda y que se tendría que llegar a un 30% de devaluación de la moneda y de un riesgo de mercado que sobrepase los 300 puntos básicos, situación que no es el caso del actual desempeño macroeconómico. Otro punto revelado es que el peso dominicano se ha despreciado en un 2.5% mientras que en la mayoría de las economías latinoamericanas, el nivel de depreciación cambiaria oscila entre un 11 y un 12%. Expertos norteamericanos como Michael Fairbanks, son de los que opinan que la tasa de cambio debe tener un nivel apreciación de hasta 5% como requisito para mantener una economía competitiva y un ritmo de productividad positivo.

Las cifras del crecimiento económico en el período eneromarzo 2017 es de 5.2% y la meta de inflación para este año sería de un 4%. La inflación acumulada en este cuatrimestre llegó a un 1.11%. La IED en el primer trimestre fue de $720 millones de dólares. En lo que respecta al desempeño del sector financiero, las cifras dicen que el sector financiero tiene un índice de solvencia de un 18%, muy por encima de las exigencias de los organismos financieros internacionales para el sector crediticio. El economista Yván Rodriguez, señala en una entrevista al LISTIN DIARIO, que los fundamentos de la economía presentan un cuadro robusto con un déficit estimado entre 2.1 y 2.3%, mientras que la presión tributaria es de 13.5% sobre el PIB. No obstante, los estimados gubernamentales creen que dicha presión/pib podría alcanzar un nivel de un 18% si no existiese el alto nivel de exenciones fiscales que

Tags relacionados