Santo Domingo 21°C/24°C light rain

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

Del sable a la pluma

Tras haber publicado “Misión Naval a España 1954, Almirante Lajara Burgos, Vicisitudes y Consejo de Guerra” y “La Armada del Milenio, Bitácora de una Misión”, el apreciado amigo Homero Lajara Solá, vicealmiranteÆ y fundador del Círculo Delta, a cuyo número pertenezco como miembro, acaba de publicar en una impecable edición su tercera entrega literaria. El título se interpretaría como el tránsito del hombre de armas al de la pluma, que cada mes, en este diario, entrega coleccionables ensayos de indudable valor moral, patriótico e histórico, aunque, cuando se leen ciertos párrafos de esos trabajos, uno pensaría que, más que transitar del sable a la pluma, ¡se trajo el sable a la pluma!

No es libro para tirar en un rincón y olvidarlo. Cada capítulo revela que el autor sustenta sus planteamientos en minuciosa investigación y, por demás, evidencia que es hombre vertical en sus principios, implacable con los enemigos de la Patria y con los que mancillan la lealtad a la amistad. Quienes recuerdan a su padre, saben que se trata de innegable herencia. No dudo que esas características han dado base a nuestra sólida amistad desde el momento en que nos conocimos.

La edición estuvo bajo el cuidado del laureado escritor y diplomático Cándido Gerón. Impreso en papel de grueso calibre, su elegante portada es autoría de doña Ingrid Quezada, perfeccionista diseñadora y esposa del también miembro del Círculo, Rudy González. A mí me tocó aportar algunas sencillas sugerencias.

Concluyo con el último párrafo del texto que, en la contratapa, escribió Rudy: “Del Sable a la Pluma, más que una recopilación de artículos, constituye una hilvanada, amena y muy bien documentada visión de la realidad dominicana, como la enmarcara años atrás su padre, el vicealmirante Luis Homero Lajara Burgos, fuente principal de inspiración de las luchas que a favor de impregnar la rectitud, honorabilidad y sentido patrio, tanto en los cuarteles como en la vida civil, constituyen el norte que expresa Homero Luis Lajara Solá en sus escritos”.

¡Enhorabuena!

Tags relacionados