En la diana

Primer tiro Aunque Fitch Rating no ha publicado el informe completo de su última evaluación sobre la vulnerabilidad de la deuda pública, hay que suponer que además de la tasa de interés en dólares, los economistas que escribieron el citado informe también tomaron en cuenta la relación entre dicha vulnerabilidad y el tipo de cambio. Aunque la sensibilidad a cambios en la tasa de interés en dólares solo aplica de manera permanente a la porción de la deuda que se encuentra contratada a tasa variables (18.7% de la total) y a la porción correspondiente a tasa fija (80.7% de la total) solo en el momento en que dicha deuda vaya a ser refinanciada o renovada, es de vital importancia que se sepa y se tome en cuenta que la vulnerabilidad de la deuda pública es mucho mayor a un aumento del tipo de cambio que a uno de la tasa de interés, lo cual será demostrado en las siguientes líneas, tomando como punto de partida los cálculos actualizados realizados por el autor para los fines de esta entrega.

Segundo tiro Se han calculado tres indicadores de vulnerabilidad: intereses entre ingresos corrientes, deuda total entre ingresos corrientes, y deuda total entre el PIB nominal. Además de las anteriores, se estimaron los valores promedios del cursante año de las siguientes variables: deuda en moneda extranjera, deuda en moneda nacional, tipo de cambio nominal, y se ha asumido que las tasas de interés promedio en dólares y en pesos serían iguales a las del año pasado. Los valores de la deuda en moneda nacional y extranjera se obtienen sumando al saldo de cierre del año pasado el financiamiento neto contemplado en presupuesto. Los ingresos corrientes y el PIB nominal se tomaron directamente del Presupuesto vigente y del Marco Macroeconómico. Una vez calculado los intereses de la deuda total y su monto en moneda nacional, se procede al cálculo de los tres indicadores de vulnerabilidad citado al inicio.

Tercer tiro Los cálculos del escenario de proyección arrojan que para el cursante año los intereses de la deuda pública total del Sector Público no Financiero (incluyendo bonos de capitalización del Banco Central) serán equivalente al 19.8% de los ingresos corrientes, que dicha deuda será un 255% mayor que los citados ingresos, y que la relación deuda/PIB nominal será de 37.9%. Si la tasa de interés en dólares fuera 50 puntos básicos mayor, los intereses representarían el 20.7% de los ingresos corrientes. Los otros indicadores permanecen constantes, pues no son afectados por dicha tasa de interés. Si se asume que el tipo de cambio aumenta en una magnitud equivalente, y si se realizan los cálculos nuevamente, entonces los intereses aumentan a un 21.8% de los ingresos, la deuda como porcentaje de los ingresos aumenta a un 273%, y como proporción del PIB sube a un 40.5%. Sí la deuda pública es mucho más vulnerable a un aumento del tipo de cambio que a otro de la tasa de interés en dólares, y si el Gobierno y el Banco Central pueden influir en la primera variable pero no en la segunda, entonces se puede concluir que mantener alineado el tipo de cambio nominal con los fundamentos macroeconómicos es fiscalmente tan importante como concluir los pactos eléctrico y fiscal.

Tags relacionados